Resumen de la semana: Educar con humor, el legado de Carles Capdevila

Resumen de la semana: Educar con humor, el legado de Carles Capdevila

Se acaba una semana triste, azotada de nuevo por el terrorismo con un nuevo ataque en el centro de Londres, que ha dejado siete muertos y varios heridos. Una semana en la que, además, hemos perdido a Carles Capdevila, un gran periodista (y padre de cuatro hijos) que se definía a sí mismo como “aficionado a la paternidad” y que en los últimos años puso su empeño en enseñarnos a educar con humor.

El legado de Carles Capdevila

A Carles Capdevila lo conocimos en el segundo evento Gestionando Hijos celebrado en Barcelona en 2015. En aquella hilarante y memorable  intervención, el periodista catalán reconocía que “Educar a mis hijos es lo más importante que haré para la humanidad”. Y resumía así sus 19 años de experiencia como padre: “Ser padre consiste en espabilar a los hijos pequeños e intentar controlar a los mayores” insistiéndonos en que lo hiciéramos tratando de divertirnos y sin angustiarnos.

Aquel día, nos regaló una receta infalible para educar bien a nuestros hijos compuesta de cinco ingredientes fundamentales: el sentido común, el sentido del ridículo, el sentido del deber y la responsabilidad, el sentido moral de educar en valores y, por encima de todo, el sentido del humor, algo que a él le sobraba.  Carles Capdevila nos hizo reír mucho, pero sobre todo nos dio grandes lecciones de lo que significa educar con sentido común, algo tan importante en estos tiempos.

Juegos peligrosos 

La semana venía dispuesta a darnos muchos más disgustos. Como ya todos sabemos, parece que este curso se han puesto de moda una serie de juegos peligrosos para nuestros hijos. Primero fue el muelling, luego  la ballena azul, después el abecedario del diablo y, por si fuera poco, lo último, viajar entre los vagones de tren del metro, una gracia que ha terminado por amputar ambas piernas a un chico de trece años esta semana en el metro de Madrid. Que no cunda el pánico, lo más seguro es que a tu hijo nunca se le ocurra hacer una cosa así, pero no está de más estar informados y hablar con ellos para prevenir este tipo de prácticas.

También esta semana leíamos este titular en El Confidencial: “Detienen a tres jóvenes por una agresión sexual: La violamos con condón y luego la matamos”. Y nos asaltaba esta duda, ¿qué estamos haciendo mal? ¿Cómo educar a nuestros hijos varones para que sean capaces de ver personas en las mujeres y respetarlas como tal y, por supuesto, para que nunca hagan una cosa así y se jacten de ello? Que tus hijos sean en el futuro maltratadores o víctimas depende de ti, no lo olvides, y pon todo lo que esté en tu mano para que no ocurra ninguna de las dos cosas.

En el caso de que sean víctimas de abusos sexuales, también dependerá de nuestra capacidad de reacción y de cómo actuemos la marca que un trauma de este calibre puede quedar en ellos. Aprende a prevenir el abuso infantil, a detectarlo, a hablar con tus hijos del tema e infórmate bien sobre lo que debes hacer en caso de que algo de que sufran abusos.

En fin, menos mal que es domingo, porque esta última semana de mayo-primera de junio no nos ha dado tregua. Cruzamos los dedos para que los próximos siete días sean mejores.

¿Regalos para los profes?

Terminamos con otro tema que afecta a casi todos los padres. Llega el final de curso y los grupos de Whats app están que echan humo con los regalos para los profesores de nuestros hijos. Hay quien duda de si se les debe o no hacer regalos “por hacer bien su trabajo”, algo que se debería dar por supuesto. Pero el regalo a los profes, es algo más que eso. Es un momento de complicidad por su papel en la educación de nuestros hijos, de agradecimiento y reconocimiento a una profesión que, por cierto, está bastante mal pagada y reconocida en este país.

Los profesores son personas fundamentales en la educación de nuestros hijos. Los buenos, además, nos ayudan, nos dan consejos, nos alertan e incluso detectan en nuestros hijos dificultades o problemas que nosotros habíamos pasado por alto. Así que, sí, estamos a favor de hacer regalos a los profes, de modo que os damos algunas ideas para regalar a los profesores de vuestros hijos.

Hasta la semana que viene ¡y que venga! 

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *