‘Ahora o nunca’, el corto que tienes que ver con tus hijos adolescentes

'Ahora o nunca', el corto que tienes que ver con tus hijos adolescentes

Con apenas 17 años y en menos de 6 minutos, Alicia Ródenas, una estudiante de un Instituto de Albacete, ha dejado con la boca abierta a todo el país y se ha convertido en un fenómeno viral. Ahora o nunca es un compendio de frases, una historia real y honesta, un corto demoledor y brutal en contra de la violencia machista y la presión que soportan las mujeres por parte de la sociedad. Con tan solo una cámara, un fondo negro y una chica adolescente basta para mostrarnos la más cruda realidad.

¿Cuántas veces las mujeres han tenido que escuchar frases como “¡Qué graciosos los niños levantando las faldas! Son cosas de niños”, “Las señoritas no gritan”, “Los videojuegos son de chicos, los coches son de chicos, las cocinitas son de chicas”, Si te arreglaras un poco, hija mía…” o “Las niñas siempre son más educadas, tan calladitas…”?  Pero aún peor, ¿cuántas veces hemos dicho estas frases sin ser conscientes de lo que suponían? ¿Hemos contribuido sin saberlo a perpetuar los estereotipos de género?

El discurso de Alicia va evolucionando desde las cosas que se suelen decir cuando las niñas son pequeñas a las que tienen que escuchar cuando son adultas, cambiando de un tono más simpático al principio, a uno desgarrador al final. Advertimos que el vídeo contiene lenguaje malsonante y que puede herir sensibilidades.

Ahora o nunca es una buena oportunidad para reflexionar como sociedad y preguntarnos qué estamos haciendo mal para que continúe habiendo violencia machista, y qué debemos hacer para educar a nuestros hijos en la igualdad y el respeto al sexo contrario.

El corto ya se está utilizando en institutos de la ciudad de Albacete para sensibilizar sobre la educación en igualdad.

Si tus hijos aún son pequeños, puedes empezar a educarles en la igualdad a través de nuestra selección de cuentos.

 

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *