Reyes, duendes y brujas que traen regalos

En España los Reyes Magos, y últimamente Papá Noel, son los encargados de traer los regalos navideños a los niños. Pero, ¿sabíais que en otros países existen curiosos personajes con la misma labor? Sapos y Princesas quiere presentároslos para que conozcáis un poco más sobre la Navidad en otros países. ¿Quién sabe? Si os portáis muy bien, tal vez también aparezcan en vuestras casas…

San Nicolás – Países Bajos

Paises-BajosCada 5 de diciembre en los Países Bajos, y el 6 de diciembre en Bélgica, se celebra la fiesta de San Nicolás, un legendario personaje que trae regalos a los niños desde España. A mediados de noviembre llega a las costas holandesas en un barco de vapor y cuando desembarca en su caballo blanco le acompaña su ayudante, Pedrito el Negro, que porta el saco de los regalos y desciende por las chimeneas de las casas para dejar los regalos en los zapatos de los niños. Su origen se encuentra en la figura de San Nicolás de Bari, obispo de Turquía, aunque tiene también elementos del Dios Odín, de origen pagano.

La bruja Befana – Italia

ItaliaEsta bruja sonriente, que vuela en escoba y entra por las chimeneas, es la encargada de dejar los regalos a los niños italianos la noche del 5 de enero. La leyenda cuenta que la anciana Befana no quiso ayudar a los tres Reyes Magos a encontrar el camino hacia el pesebre de Belén, pero poco después se arrepintió, cargó una canasta con dulces y confituras y salió a buscarlos. Como no los encontró, paraba en cada casa que encontraba en su camino dejando regalos a los niños, por si alguno era el Niño Dios. Desde entonces, cada año va a las casas de todos los niños de Italia para ser perdonada.

Ded Moroz y su Nieta Snegurochka – Rusia

RusiaEn Rusia y otros países eslavos de tradición ortodoxa, el encargado de repartir los regalos a los niños la noche de Año Nuevo es Ded Moroz, una especie de Abuelo de las Nieves, a quien siempre le acompaña su nieta Snegurochka (Doncella de la nieve). Su origen es pagano y, con su bastón mágico, puede convertir cualquier cosa en hielo, incluidos personas y animales.

 

Olentzero – Navarra y País Vasco

Navarra-y-Pais-VascoTambién dentro de nuestras fronteras tenemos leyendas propias, como la del Olentzero en Navarra y País Vasco. Hace mucho tiempo, vivía en los bosques un hada muy bella que encontró un bebé abandonado entre los árboles. Tras bautizarlo como Olentzero se lo entregó a una pareja sin hijos para que cuidaran de él. Siendo ya viejo, decidió ayudar a los huérfanos fabricando juguetes de madera para todos. Viajó por la montaña con su saco cargado de regalos e hizo felices a cientos de ellos; pero un día, un rayo cayó sobre una casa llena de niños. Les ayudó protegiéndoles del fuego y sacándoles por la ventana, pero un fatídico accidente acabó con su vida. De repente, una luz brillante apareció en la hoguera: era el Hada que le había encontrado en el bosque años atrás, quien premió su bondad haciendo que viviera eternamente para repartir regalos a los niños. Así, todas las Nochebuenas se cuela en las casas por la chimenea; y la víspera de su llegada, sobre todo en Navarra, se organizan desfiles en los que, sentado sobre una silla, envuelto por la melodía de los txistus, es portado por las calles acompañado de niños ataviados con los trajes típicos.

Hoteiosho – Japón

Japon

En Japón, al no ser un país cristiano, la Navidad no fue introducida hasta su apertura al mundo occidental a mediados del s.XIX. La Navidad es más un acontecimiento comercial que tradicional, y curiosamente, está más enfocada a las parejas que a los niños, aunque estos últimos también tienen su adaptación de Papa Noel: Hoteiosho, que algunos ven como un monje Budista y otros como uno de los 7 dioses de la fortuna. Sea como sea, también lleva un saco con regalos y tiene ojos en la nuca para poder ver a los niños que se portan mal.

Santa Claus – Internacional

InternacionalAunque la Leyenda de Santa Claus tiene sus orígenes en San Nicolás, lo cierto es que la idea que hoy tenemos de él es la de un viejo bonachón vestido de rojo, que viaja en un trineo tirado por renos y que vive en el Polo Norte. Esta imagen viene de los cuentos y adaptaciones que se hicieron en el s.XIX en Estados Unidos e Inglaterra, que dulcificaban la imagen del San Nicolás tradicional. En 1931, Coca-Cola encargó al dibujante Hadbon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus para hacerla más humana y creíble, y esta masiva campaña de publicidad lo dio a conocer mundialmente con la imagen que hoy tenemos de él. Para nosotros es, y será siempre, Papá Noel.

Los tres Reyes Magos – España

Tres-Reyes-MagosMelchor, Gaspar y Baltasar viajaron desde los confines más remotos de la tierra siguiendo la estrella de Belén para llevarle regalos al Hijo de Dios. Así, el día de la Epifanía se celebra en España esta tradición navideña. Desde finales del s.XIX, todas las tardes del 5 de enero, grandes cabalgatas recorren ciudades y pueblos repartiendo dulces a los niños que se acercan a ver llegar a los Magos de Oriente. Tras la Cabalgata, antes de acostarse prontito, los niños dejan provisiones para los camellos, los Reyes y sus pajes, además de sus zapatos para que los llenen de regalos. La mañana del 6 de enero se convierte en la más feliz del año… ¡los regalos esperan! Por supuesto, no puede faltar la merienda de Reyes, con su dulce más tradicional: el Roscón.
¿Os suena esta historia?

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *