Pero, ¿quién inventó el Día del Padre?

El Día del Padre es un día especial en el calendario para todos los hijos e hijas del Planeta. En algunos países se celebran en fechas diferentes a la nuestra, pero todos celebran ese día con la misma emoción. Desde que somos pequeños nos educan en el colegio para llevar a nuestro padre una obra de arte hecha con nuestras propias manos. Creemos con total convicción que nuestro padre es un Súper Héroe que va a venir a salvarnos de las garras de los malvados, y así es, nunca nos fallarían, pero vayamos al dato importante.

¿Sabemos realmente quién inventó ese día tan señalado, y por qué?

Pues bien nuestro Sapo Detective se ha puesto a investigar y ¡eureka!

Tras las pesquisas llevadas a cabo por Sapo Detective, para sorpresas de muchos  no fue El Corte Inglés, ni Galerías Preciados quienes inventaron tan señalada fecha, sino una maestra de escuela llamada Manuela Vicente Ferrero, más conocida por su pseudónimo literario Nely.

Nely era profesora de la Escuela del Barrio de Belmonte, cuando en 1948 decidió celebrar por primera vez en su escuela una jornada festiva con la que agasajar a los padres de sus alumnas. Lo hizo a petición expresa de algunos padres que estaban celosos de la festividad del ‘Día de la Madre‘ y le transmitieron su firme deseo de tener un día en el que sus hijos les homenajeasen.

Niños-en-pupitre

El primer año que se celebró la festividad del Día del Padre incluía una misa, entrega de obsequios elaborados por los propios niños y un festival infantil con teatro y poesías.

Por otro lado, las profundas creencias religiosas de Nely le llevaron a pensar que la fecha idónea para celebrar el día del padre debía de ser el Día de San José, (19 de Marzo) ya que ella lo consideraba un padre modelo y cabeza de familia cristiana, además de humilde y trabajador.

Sabiendo que había tenido tanto éxito el Día del Padre, al año siguiente Nely decidió difundir su idea a través del  ‘El Correo de Zamora‘ y el ‘Magisterio Español’, y así poco a poco su idea se fue expandiendo por toda la península.

Pero no fue hasta 1951 cuando se generalizó, en una entrevista que le hicieron en Radio Nacional en el programa ‘Última hora de actualidad‘ explicó lo que significaba ese Día.

La idea de la profesora del Barrio de Belmonte encontró un gran apoyo en el magnate de los negocios y director gerente de Galerías Preciados, Pepín Fernández que se encargó en 1953  de propagar la idea a través de una gigantesca campaña de publicidad. No podía faltar el otro gigante de los grandes almacenes y un poco más tarde se sumó su gran competidor, El Corte Inglés.

Y así es como nació en nuestro país la celebración del Día del Padre.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *