¿Qué son los juguetes STREAM? Ciencia y diversión

¿Qué son los juguetes STREAM? Ciencia y diversión

Seguramente hayas experimentado alguna vez con tus hijos el entusiasmo que despierta en los niños interactuar en un Museo de Ciencia y Tecnología, ir al laboratorio del cole a hacer experimentos, o en los más pequeños manipular formas, colores y texturas. Aprovecha este interés innato por la ciencia  para ofrecerles  juegos que estimulen este tipo de aprendizaje.

Es posible que a estas alturas no conozcas, o simplemente te suene, lo que son los juguetes STREAM, que en los últimos años se han puesto tan de moda, pero está demostrado que ayudan a mantener viva la curiosidad de los niños y su interés por saber más desde que son pequeños. Pero, ¿a qué responden exactamente las siglas STREAM?

Estrictamente, STREAM es el acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Robótica, Ingeniería, Arte y Matemáticas, pero estos juguetes van mucho más allá de lo meramente académico y se centran en aspectos mucho más lúdicos y de crecimiento personal de lo que podríamos imaginar, y todo ello, fomentando desde casa esta sana pasión por el conocimiento y el aprendizaje.

¿Qué son los juguetes STREAM? Ciencia y diversión 1
Niño jugando con bloques de construcción | Fuente: Shutterstock

Los juguetes STREAM, además de enseñarles ciencia de una manera lúdica, fomentan aspectos muy útiles para la vida diaria de los niños, que les servirán también, y mucho, en su futuro, como son el razonamiento lógico-matemático, la resolución de problemas, la concentración y la capacidad de atención. Además de divertir, estimulan la mente, fomentan la creatividad y desafían su ingenio, lo que les llevará a que su interés por la ciencia se despierte de forma natural y sean ellos mismos quienes quieran aprender y conocer más.

Es por ello que desde Sapos y Princesas, con la colaboración de El Corte Inglés, te animamos a enseñar a tus hijos a aprender jugando y a pensar con juguetes STREAM, que plantean infinidad de retos relacionados con la vida real, como programar un robot, crear un circuito eléctrico, componer una canción, diseñar un invernadero o en el caso de los más pequeños, aprender con los números, las formas y los colores.

Juguetes que debemos ofrecer por igual a niños y a niñas de todas las edades, ya que les permiten experimentar con su entorno a través de objetos tangibles y que les enseñarán que el conocimiento no está reñido con la diversión.

Para todas las edades

Un bebé tiene en promedio 100.000 millones de neuronas, pero pocas conexiones neuronales. Estas conexiones se irán multiplicando a medida que los niños crecen, mediante la estimulación ambiental, sensorial, cognitiva y del movimiento, con lo que lo mejor que podemos hacer es jugar con ellos para estimular estas conexiones neuronales. Desde los tradicionales juegos de construcción para los más pequeños, con los que jugando con ellos, ayudaremos a descubrir el mundo que les rodea; hasta placas electrónicas de programación para los más mayores, con los que nosotros también aprenderemos.

Para los niños más pequeños, de 1 a 3 años, los juguetes más adecuados son los encajes, bloques, pizarras, mosaicos y mesas de actividades. Es importante que tengan colores llamativos que consigan llamar su atención y diferentes formas que les permitan empezar a aprender a diferenciarlas. A estas edades, los juguetes STREAM pueden ayudarles a comprender la relación causa-efecto y mediante el manejo de piezas, mejorar su coordinación ojo-mano. Además, facilitan el aprendizaje y la discriminación de las formas y los colores. Juega con ellos, les ayudarás a afianzar estos conceptos y, sobre todo, no hay nada que les guste más.

Los ordenadores, puzles, construcciones y juegos electrónicos son ideales para los niños de 4 a 6 años. A esta edad comienzan a tener más paciencia y a centrar su atención y  juguetes como estos favorecen la organización espacial, ejercitan la motricidad fina, desarrollan la atención y la concentración y facilitan la capacidad de organizar, identificar y comparar. Ofrécele juegos de diferentes temáticas para que vayan probando y eligiendo los que más les gusten, hay todo un mundo de juguetes STREAM por descubrir, deja que los conozca y explore con ellos.

A partir de los 7 años, empiezan a mostrar más interés por lo que realmente les gusta, y suelen triunfar los radio control, robots, construcciones, meccanos, musicales, juegos de ingenio, microscopios y juegos de experimentos. Juegos más complicados que les plantearán nuevos desafíos y metas que tendrán que ir alcanzando mediante el razonamiento, potenciando de esta manera su autoestima y mejorando su capacidad para resolver problemas y tomar decisiones. Es el momento de observar bien a tu hijo y saber qué cosas se le dan mejor y con cuáles muestra más entusiasmo, para ofrecerle los juguetes más adecuados para él y que despierten su interés por aprender.

Con los juguetes STREAM, tus hijos pueden llegar a convertirse en unos apasionados de la ciencia, unos fanáticos de las matemáticas o unos entusiastas del arte o la robótica. Son los  juguetes que van a conseguir despertar su interés por saber y a afianzar los conocimientos que ya tienen y que le ayudarán a aprender más y mejor de todo aquello que les entusiasma mientras se divierten. Una manera muy lúdica de aprender con estos juegos que podéis encontrar en El Corte Inglés.

Más ideas en Aprender Jugando.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *