Acogida en familia, ningún niño sin hogar

ASEAF es la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, consti­tuida por las principales asociaciones relacionadas con el Aco­gimiento Familiar de las distintas Comunidades Autónomas. Entre sus objetivos figuran: potenciar y promocionar la figura del acogimiento familiar, defender los derechos de los niños acogidos, apoyar a las familias acogedoras…

El acogimiento familiar es una medida por la que, el niño que no puede o no debe vivir con su familia biológica, pasa a integrarse en una familia de acogida. Produce la plena participación del menor en la vida de la familia, y son obligaciones de quien lo recibe el velar por el menor, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral.

Actualmente, en España, hay más de 15000 niños en residencias, tutelados por las Comunidades Autónomas. Existe una apabullante evidencia científica que muestra las graves desventajas de la institucionalización. Los humanos en la infancia necesitamos atención individualizada, compromiso personal, presencia y disponibilidad habitual de buenas figuras de apego. España es uno de los países que más niños trae de fuera a través de la adopción internacional, pero uno de los que más menores mantiene institucionalizados.

En los centros, los niños se vuelven invisibles. Y en ellos pueden pasar muchos años de su infancia y adolescencia. Y cuanto más tiempo pasan allí, menos fácil es encontrarles una alternativa familiar y más daño acumulan. Por desgracia, son muchos los que entran pequeñitos y permanecen luego institucionalizados durante buena parte de su infancia, si no más.

El acogimiento familiar de menores es una medida desconocida por la sociedad española. ¿Cuántas familias saben que cerca de su casa hay niños y niñas que están en centros y que necesitan un hogar en el que recibir el beso de buenos días, la charla alrededor de la mesa sobre cómo ha ido la mañana en el colegio, el rato de juego por la tarde, la lectura al pie de la cama cuando el día termina, el abrazo cuando la herida duele?

Desde ASEAF (www.aseaf.org) buscamos trasladar el acogimiento familiar a nuestra sociedad a través de campañas de sensibilización. Atentos a la próxima del dorsal ‘Hoy soy un niño’, durante la semana del 24 al 31 de diciembre.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *