10 videos que reconocen la fortaleza de las niñas

En la actualidad hay 1.100 millones de niñas en el todo el mundo, un poderoso grupo que puede dar forma a un mundo sostenible y mejor para todas las personas; millones de niñas talentosas y creativas. Sin embargo, sus sueños y potencial pueden verse frustrados por la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades.

Por eso, el 11 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Niña, un día para reconocer sus derechos y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo.

Las niñas se enfrentan a una doble discriminación por su sexo y su edad y son el sector de la sociedad más discriminado en todo el mundo. La celebración de un día mundial ayuda a priorizar sus derechos y a dar importancia a los problemas que sufren como tema prioritario en las próximas décadas.

En Sapos y Princesas queremos unirnos a la conmemoración de este día porque somos conscientes de lo importante que es valorar y dar oportunidades por igual a nuestros hijos, sean del sexo que sean; y como una imagen vale más que mil palabras, hemos hecho una selección de vídeos que buscan empoderar a las niñas y concienciarnos a todos de lo fuertes, valiosas e inteligentes que son.

  • En este video vemos cómo Riley, una niña de tan sólo 5 años, es consciente de cómo desde los juguetes que se les dan, las niñas ya están condicionadas por el marketing sexista que las convierte en princesas indefensas. Así, Riley se pregunta ¿por qué no ser superheroínas? ¡Nosotras también podemos serlo!

  • El siguiente video defiende que las niñas y adolescentes sigan practicando deportes independientemente de lo que escuchen acerca de su feminidad, ya que practicar deportes aumenta su confianza en sí mismas.

  • Las niñas pueden ser científicas, mecánicas, astronautas, escritoras… ¡Pueden ser cualquier cosa que ellas decidan! Y Plan International nos lo deja claro en este pequeño video animado.

  • ‘Los padres no entienden tan bien los problemas de las niñas como las madres’ es una afirmación que todos hemos escuchado a menudo. Sin embargo, tal y como nos cuenta Rachel Simmons esto no es cierto: Las investigaciones demuestran que las niñas cuyos padres están involucrados positivamente en sus vidas tienden a tener una mayor autoestima y también están más dispuestas a probar cosas nuevas. La figura paterna influye en la confianza de las niñas. Cuando un padre trata a las mujeres y a las niñas con respeto, hace que su hija busque lo mismo de los niños y los hombres que se encontrará más adelante.

  • Otro vídeo que ya ha tenido mucha repercusión es aquel que nos pregunta qué es hacer las cosas ‘como una niña’. ¿Qué mensaje nos ha dado la sociedad sobre esto y qué piensan las niñas realmente?

  • En este video conocemos a Daisy, una niña que sale con su madre de compras y analiza el tipo de ropa femenina y, sobre todo, los mensajes que esta nos lanza a las mujeres ¿por qué las niñas deben ser bonitas y los niños aventureros?

  • Romper estereotipos es otro de los objetivos de Plan International con este video, que busca acabar con la discriminación, los estereotipos de género y la desigual distribución del poder entre mujeres y hombres, y niñas y niños.

  • Vivimos en un mundo confuso para ser las chicas. Por un lado, se nos insta a ser fuertes, ambiciosas y luchar por lo que queremos y pero por otro, se mantiene la imagen de que las niñas que alzan su voz son ‘mandonas’. Lo que conseguimos es que las niñas tengan dificultades para dar su opinión y aportar.

  • El 72% de las niñas y las mujeres sienten que las sociedad las limita en algunos aspectos. Tenemos que conseguir que las niñas tengan confianza y que sean imparables.

  • Cuando un niño dice lo que piensa y proyecta una imagen de confianza, es considerado un ‘líder nato’. Sin embargo, una niña que hace lo mismo es considerada una ‘mandona’, una ‘creída’… El lenguaje y una percepción distinta de las actitudes dependiendo de nuestro sexo son una lacra para la educación de las niñas y mujeres tan conocidas como Beyonce, Condolezza Rice o Jane Lynch lo saben bien y nos lo cuentan en este video.

Os animamos a ver todos ellos junto a vuestras hijas y compartir opiniones, visiones y experiencias por ambas partes. Seguro que tanto ellas como vosotros tenéis mucho que aportar y dándoles voz, predicaréis con el ejemplo. ¡Feliz Día de las Niñas!

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *