Consejos
Educación en casa

5 Razones por las que elegir robótica como actividad extraescolar

Clases de robótica
Fuente: Canva
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 07.09.17

En los últimos años, la robótica ha ido adquiriendo más peso como actividad extraescolar en muchos centros educativos. Los expertos señalan que tiene numerosos beneficios para los alumnos. Si nuestros hijos participan desde pequeños en actividades relacionadas con la tecnología, seguro que se despertará en ellos interés por este desconocido campo.

Hace unos años los kits de robótica para niños estaban compuestos solo por estructuras simples y motores. Actualmente, también incorporan sensores y motores y se pueden vincular a un ordenador desde el que se puede controlar todo el proceso.

“La interacción con los robots puede reforzar los procesos educativos y los resultados, tales como el aprendizaje conceptual y el entrenamiento cognitivo, motivar a los estudiantes, apoyar la curiosidad y aumentar la conciencia sobre la robótica”, explica Cecilio Angulo, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya en su estudio Usos y beneficios de la robótica en las aulas.

Con la robótica nuestros hijos pueden crear sus propios robots y disfrutar de su montaje. Además aprenden a realizar un trabajo cooperativo con sus compañeros.

Las actividades extraescolares tienen beneficios que no poseen las tradicionales que se realizan dentro del horario lectivo y en el aula ordinaria. Mejoran las relaciones sociales del alumnado porque los obliga a relacionarse con los compañeros fuera del aula, a conocer a otros compañeros de otras aulas o de otros cursos. Ayudándoles a adquirir y a desarrollar habilidades sociales y comunicativas que les serán muy útiles a lo largo de sus vidas.

Razones por las que elegir robótica como actividad extraescolar:

construcción de un robot

1. Fomenta la creatividad

En las clases de robótica nuestros hijos aprenden a diseñar y construir robots de diversa complejidad según su edad y conocimientos. Para ello cuentan con kits que incluyen piezas concretas. Solo pueden montar el robot con esas determinadas piezas y tienen que utilizar toda su imaginación para lograrlo. Esta disciplina desarrolla la curiosidad natural de los niños que se enfrentan a uno de sus primeros retos tecnológicos.

2. Aprenden nociones básicas de informática

Con estas actividades los alumnos aprenden nociones básicas de programación, informática, mecánica o electrónica. Al incorporar la programación para un objetivo concreto, la creación de robots, los alumnos ven la programación menos abstracta. Logran aplicar la ardua teoría a la práctica y logran visibilizar las posibilidades de la tecnología. Aprender robótica motiva a los niños que puedan estar interesados por asignaturas científicas o tecnológicas.

Niño construyendo un robot

3. Practican actividades de construcción

Desde pequeños nuestros niños disfrutan con los juegos de construcción. Con la robótica los niños pueden crear sus propios robots y disfrutar de su montaje. Además, aprenden a realizar un trabajo cooperativo con sus compañeros. Tienen que trabajar juntos y presentar a sus compañeros el resultado. Les ayuda a desarrollar el pensamiento científico y lógico necesario para poder desarrollar sus proyectos. Los alumnos tienen que participar en el grupo y en clase formulando preguntas que resuelvan sus dudas.

4. Resuelven problemas

La robótica se centra en buscar las soluciones a los problemas que se van presentando a la hora de construir el robot. Los alumnos tienen que buscar una solución, ponerla en práctica y ver si funciona. El protagonista no es el alumno, sino el resultado de su trabajo en equipo. Además, ayuda a la socialización de los niños más tímidos, ya que tienen que aprender a trabajar en grupo. El éxito del trabajo dependerá de la resolución de los problemas y de la coordinación del equipo.

5. Aprenden y se divierten

La robótica divierte a los alumnos al mismo tiempo que aprenden nociones técnicas. Además, estas actividades mejoran su autoestima cuando ven que su esfuerzo se ha materializado en un robot real. Ver los resultados de la aplicación de sus conocimientos les ayuda a mejorar su capacidad de superación. El trabajo en equipo también les ayuda a superar la frustración cuando no consiguen un buen resultado. Juntos tienen que llegar a resolver el problema y lograr una solución óptima.