De mayor quiero ser… astronauta

El 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio el primer satélite terrestre. Desde entonces, cada 4 de octubre se celebra el Día Internacional del Espacio y muchos de nosotros cuando éramos niños hemos soñado con ser astronautas, obtener un mayor conocimiento del universo y explorarlo.

Pero ¿qué hacemos si nuestro hijo quiere ser astronauta?, ¿qué preparación necesita?, ¿cómo se desarrolla una carrera espacial? Para responder a estas cuestiones hemos hablado con Miguel López-Alegría (1958, Madrid),  primer astronauta de origen español en viajar al espacio y el cual ha participado como asesor en la película Atrapa la bandera: “Para llegar a ser tripulante de una misión espacial, es necesario seguir una formación universitaria en ciencias, matemáticas o ingeniería, cuidar la salud, ya que se exige una alta preparación física y, sobre todo, saber trabajar en equipo. En realidad, está al alcance de casi todos”.

Además de una formación teórica (ingeniería aeronáutica, física, ciencias astronómicas, etc.) y técnica para participar en misiones, para lograr trabajar en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) es imprescindible tener un nivel avanzado de inglés y una resistencia física y psicológica. Por ejemplo, en la misión NEEMO, en la cual participó, tuvieron que trabajar bajo el agua durante 21 días permitió simular las condiciones de microgravedad sobre la superficie de un asteroide. “Fue un entrenamiento duro pero muy apropiado para una misión espacial al estar encerrado en un habitáculo y por el régimen diario”, señala el veterano astronauta.

michael espacioMiguel López-Alegría durante un paseo espacial (Extravehicular Activity, EVA). NASA

López-Alegría (re)despertó su interés por la ingravidez, la cual describe como “una sensación muy agradable, tranquila, pacífica y cómoda”, a sus 25 años. Sin embargo, asegura que “cuando era pequeño era un apasionado de unas publicaciones de la NASA que hablaban sobre los primeros vuelos tripulados”. Actualmente, después de trabajar durante 20 años en la Agencia, es el presidente de la Federación de Vuelos Espaciales Comerciales (LCR), se ha convertido en el hombre con la carrera espacial más larga de la NASA –su máxima estancia en el espacio ha sido de 257 días-, ha participado en cuatro misiones y completado diez paseos espaciales. También, desde este año, es asesor de la compañía española Zero2Infinity, cuyo objetivo es establecer viajes de turistas al espacio utilizando una cápsula sujeta a un globo estratosférico.

Respecto al turismo espacial, posible “gracias al desarrollo tecnológico y científico”, asegura que acogerá a un sector más amplio en un futuro, según se empiecen a abaratar costes e incremente la demanda. Por ahora, pocos han viajado al espacio por motivos no astronaúticos. Dennis Tito, multimillonario estadounidense, fue pionero por la abumadora cantidad de 20 millones de dólares.

Ser astronauta exige sacrificio y constancia, pero no es imposible. Para los niños de entre 8 y 12 años que quieran prepararse desde pequeños con ejercicios y actividades físicas, la NASA ofrece un programa gratuito en su página web: Entrénate como un astronauta. Asimismo, regularmente se organiza la iniciativa educativa internacional Mission X, donde estos podrán demostrar sus habilidades y destrezas, haciendo posible, como dice López-Alegría, “que persigan sus sueños”.

Gemma García

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *