ConsejosEducación en casa

¿Los robots acabarán con el trabajo de nuestros hijos en el futuro?

No es algo nuevo que los robots acabarán con muchas profesiones tal y como las conocemos hoy en día. La rápida evolución de la tecnología y la mecanización en muchos sectores podría destruir miles de puestos de trabajo en las próximas décadas. Si tenemos hijos pequeños no podemos evitar pensar el futuro laboral que les espera tanto a ellos como al resto de los niños del planeta.

Muñecos, juguetes, dibujos animados, incluso libros sobre robots entrañables que adoran leer cuando se van a la cama. Desde “Wall-E” hasta “Star Wars” unas cuantas generaciones han crecido viéndolos en la gran pantalla. Androides simpáticos y empáticos, al servicio de los humanos.

Y es que, ¿a qué niño lo le gustan los robots?. Cuando les preguntas sobre ellos en general creen que son útiles y que hasta podrían ayudarles a hacer los deberes. Y es que para ellos no suponen ninguna amenaza aunque puede que lleguen a serlo para su futuro laboral.

La evolución de la tecnología y los robots es imparable
Imagen de la película Wall-E – Disney

Más allá del cine y la literatura

No pocos libros y películas de estética futurista nos han mostrado los peligros de los robots invencibles dispuestos a terminar con la raza humana. Pero hay algo que va más allá de estas visiones apocalípticas más propias del género de ciencia ficción. Es innegable el avance tecnológico experimentado por estas inteligencias artificiales en una infinidad de campos.

Si este desarrollo continúa su curso las máquinas acabarán con innumerables puestos de trabajo para el momento en que nuestros hijos pequeños lleguen a la edad de incorporarse al mercado laboral.

El avance imparable de la tecnología pone en riesgo el futuro laboral de nuestros hijos.

Los robots acabarán con muchas de las profesiones

El miedo a que las máquinas acaparen los trabajos desempeñados por personas se vislumbra desde la Revolución Industrial. Aunque es cierto, que la velocidad a la que están produciéndose los avances tecnológicos en estos días, parece dar aún más argumentos a esta premisa.

Actualmente ya existen robots capaces de asistir a médicos en operaciones con una precisión increíble. O que pueden analizar los resultados de un escáner mejor que los propios seres humanos. Hay incluso aplicaciones capaces de realizar resonancias magnéticas en sólo 15 segundos. De esta manera profesiones reputadas como la de medicina podrían poner en peligro de extinción a sus trabajadores.

Y no es la única profesión vulnerable. Los robots acabarán con muchas funciones en otros sectores. Los abogados que generalmente revisan miles de documentos en el desempeño de sus funciones empiezan a competir con programas que además de escanear documentos son capaces de determinar cuáles son relevantes. Lo que supone un ahorro de tiempo enorme, y de personal.

El futuro de las profesiones está cambiando

La autonomía de los robots va en aumento

Hace unos meses Rusia presentó a Fedor. Un androide capaz de manejar armas de fuego con una precisión increíble. Creado por Android Technics este robot puede pilotar un vehículo, apagar incendios y hasta cambiar una bombilla.

Una encuesta realizada en 2015 a pilotos de vuelos comerciales de Boeing 777 ofreció unos resultados sorprendentes. El promedio de tiempo que emplean en pilotar el avión durante todo el trayecto es de unos siete minutos. Estamos entrando en la era de los coches de conducción autónoma o sin conductor. Ya no suena tan lejano ni tan descabellado el hecho de volar en aviones sin conductor.

La compañía Uber ha anunciado recientemente su intención de comprar 24.000 vehículos de conducción autónoma al fabricante Sueco Volvo. Su deseo es incorporarlos a su flota entre 2019 y 2021. Parece que los días para los conductores de este servicio están contados.

Según Andrew McAfee, investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), uno de los trabajos que generará más industria es el de Health Coaches. Los profesionales que ayudan a generar en otras personas hábitos de vida saludables. También asegura que aquellos que trabajan con las manos no tienen de que preocuparse por el momento ya que el “robot fontanero” aún está muy muy lejos de ser una realidad.

Ver más
ConsejosEducación en casa
×