Los niños tienen las mismas necesidades que hace 100 años

Se acerca la Navidad y uno de los temas que a los padres más nos preocupan son los juguetes. En esta época,  los jugueteros luchan a contrarreloj para hacer realidad los sueños de los niños. En los últimos años, la tendencia del juguete tradicional ha cambiado… ¿pero hacia dónde? En Sapos y Princesas hemos querido saber cuáles son los entresijos de la industria juguetera. Para aclarar todas nuestras dudas, hemos hablado con José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

jap-juguetes

SyP: ¿Se nota una mejoría en el sector del juguete?
J.A.P.: Todavía no podemos hablar de una mejoría notable pero sí de una estabilidad en las ventas del mercado nacional. Durante dos años, las ventas del sector en este mercado experimentaron descensos, y en 2013 dejaron de caer para recuperarse de forma ligera. En 2014 todo apunta a que seguirá la misma tónica en el mercado nacional y, aunque las ventas no experimenten un gran crecimiento, afianzarán su estabilidad con ligeros aumentos.

SyP: ¿Qué parte positiva les ha traído la crisis?
J.A.P.: El sector del juguete ha afrontado estos años con esfuerzo y mucho trabajo. La innovación y la calidad han caracterizado nuestros productos y los jugueteros han seguido renovando sus catálogos e introduciendo novedades para adaptarse a los gustos y necesidades de los niños. Pero también han tenido que hacer frente a un descenso del consumo nacional y para ello han realizado esfuerzos con medidas como la contención de precios.

Las exportaciones han supuesto un balón de oxígeno para el sector. Han aumentado de forma considerable a lo largo de estos años y el juguete español ha sabido posicionarse como referente en mercados internacionales.

Al mismo tiempo, la situación de crisis económica ha provocado un comportamiento más conservador por parte de los clientes, y cuando el tipo de producto y la tirada de producción lo permiten, han optado por la producción nacional, más cercana y flexible que la importación.

SyP: ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la industria juguetera?
J.A.P.: Respondiendo a los gustos y preferencias de los niños de hoy en día, los jugueteros han sabido combinar a la perfección juguete tradicional y tecnología. La tecnología ha sido incorporada a los juguetes de siempre para aumentar su jugabilidad y dotar al juego de una mayor interactividad. Así, los niños obtienen nuevas posibilidades de juego. Por ejemplo pueden interactuar con peluches, pueden ampliar el juego a dispositivos móviles, pueden descubrir nuevos escenarios para seguir jugando con sus muñecas, etc.

SyP: Tradición frente a últimas novedades, ¿quién piensa que triunfará estás navidades? 

J.A.P.: Como pudimos ver en Juguetes Estrella, las principales jugueteras de nuestro país apuestan por una variada gama de juguetes de todo tipo. Muñecas que permiten descubrir nuevos escenarios a través de dispositivos móviles, mascotas interactivas, figuras de acción que participan en batallas virtuales, juegos de mesa que conquistan nuestras pantallas… conviven con juguetes y juegos más tradicionales en los que la imaginación de los más pequeños desempeña el papel principal. Por tanto, el abanico de posibilidades para triunfar esta Navidad es muy amplio, debemos esperar hasta entonces.

Un niño tiene ahora las mismas necesidades de desarrollo que hace 50 o 100 años. Por eso, por ejemplo, el juego con un peluche o una muñeca, afectividad, imitación y aspiracional, es el mismo independientemente del diseño o de si lleva o no tecnología.

SyP: ¿Son los padres los que eligen los regalos de los niños?
J.A.P.: Los padres son quienes tienen la última palabra en la compra de juguetes. Los niños seleccionan los juguetes en función de sus gustos y los padres somos quienes obtenemos información del juguete para valorar si es adecuado para nuestros hijos.

SyP: Uno de los proyectos más interesantes de AEFJ es Ludomecum, ¿qué es y qué aporta?
J.A.P.: Ludomecum es el buscador de juguetes de referencia en Internet que, además de clasificar los juguetes por categoría y edad, aporta una nueva dimensión para que resulte más fácil encontrar el más adecuado para cada niño.

Teniendo en cuenta criterios pedagógicos, capacidades sociales, cognitivas y emocionales, etc. Ludomecum pone a disposición de los usuarios fichas informativas de los juguetes con información sobre las características del juguete, además de imágenes, vídeos e instrucciones. Es la mejor herramienta para dar con el juguete perfecto.

SyP: ¿Cómo nació la campaña ‘Un Juguete una ilusión’?
J.A.P.: RNE quería hacer una campaña de solidaridad dirigida a los niños, y el director de RNE en la Comunidad Valenciana pensó en los jugueteros, por su fuerte implantación en esa comunidad. La sorpresa para ellos fue que los jugueteros tenían ya una Fundación para promover el derecho del niño al juego, así que, inmediatamente y en tiempo récord, se puso en marcha la primera campaña en el año 2000.

SyP: El reciclaje de juguetes está jugando un papel muy importante, ¿cómo afecta a la industria juguetera?
J.A.P.: En nuestro país la venta de juguetes se concentra en las últimas semanas del año. A pesar de que los niños españoles reciben una cantidad anual de juguetes menor a la de los niños europeos,  esta concentración hace que la sensación en nuestros hogares sea de una cantidad excesiva de juguetes, algo que no sucedería si los juguetes se repartiesen a lo largo de todo el año, ya que los niños necesitan juguetes en todo momento.

Esta sensación de juguetes en exceso puede encontrar una salida con el reciclaje. Partiendo de esta idea nació la Campaña “Comparte y Recicla” como parte de “Un juguete, una ilusión”. Con esta iniciativa los juguetes usados son recogidos y analizados por expertos para dotar a los que cumplan con los standares de seguridad y calidad de una nueva vida en manos de otros niños. Los que cumplen los requisitos, son reciclados para colaborar con el cuidado del medio ambiente.

De este modo, el reciclado de juguetes se convierte en un proceso importante dentro de nuestro sector.

SyP: Por último, ¿creadores de ilusiones o repartidores de ilusión?
J.A.P.: Creadores de ilusiones. Los jugueteros idean, diseñan y desarrollan sus productos teniendo en cuenta los gustos de los niños. Tienen muy en cuenta sus ilusiones y crean productos capaces de satisfacerlas. Los Reyes Magos son quienes se encargan del reparto de esta ilusión.

Por Déborah Casillas

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *