ConsejosEducación en casa

El reto de las pastillas para dormir y otros peligrosos desafíos de las redes que ponen en riesgo la vida de nuestros hijos

Ser padres es una tarea dura y difícil que, además de todas las alegrías que nos brinda, también nos da dolores de cabeza y muchas preocupaciones, sobre todo, cuando nuestros hijos empiezan a crecer y a socializar, concretamente en la preadolescencia y en la adolescencia. En este proceso corren muchos más riesgos, entre otras cosas porque a veces se involucran en juegos peligrosos y retos que pueden tener un serio impacto en ellos.

Los cambios propios de este período de sus vidas ofrecen al mismo tiempo amenazas y oportunidades, y ser socialmente aceptados y queridos se convierte en una prioridad. Para sentirnos integrados llegamos a hacer auténticas barbaridades, y este es un hecho que a ningún padre se le escapa, aunque es algo que ya sabíamos que ocurriría. Sin embargo, el problema viene cuando, en ocasiones, los niños dan un paso más allá y se ven envueltos en situaciones de peligro real. Os contamos cuáles son las prácticas y juegos que, a día de hoy, pueden acarrear graves consecuencias.

1. ‘El que se duerma el último gana’

Este último reto de TikTok sigue aumentando el grado de insensatez de estas prácticas y ya se han podido comprobar con hechos sus evidentes efectos nocivos con la intoxicación de varios niños en México. Consiste en tomar fármacos del grupo de las benzodiazepinas, que actúan sobre el sistema nervioso central y que tienen propiedades ansiolíticas y sedantes, entre otras, con el único fin de comprobar quién aguanta más tiempo sin rendirse al sueño.

Los hechos tuvieron lugar en Guanajuato, en la parte central del país, donde quince niños de un colegio de primaria se intoxicaron por participar en este reto viral de la red social. Fue ya en el centro escolar cuando los profesores advirtieron que algo les pasaba a algunos alumnos. Al parecer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México ya alertó de este peligro unos días antes al comunicar que habían detectado que se estaba poniendo muy de moda.

Según informan los medios de comunicación locales, el medicamento (clonazepam) lo añadieron a unos brownies hechos con marihuana, con lo que aumentaron los potenciales efectos secundarios de la ‘hazaña’. Según la citada comisión de salud, estos fármacos provocan “desde somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones».


2. El reto de las 48 horas

El último reto que se ha popularizado entre los adolescentes, y del que ya ha alertado la Policía por su peligrosidad, consiste en marcharse de casa sin avisar, sin dejar rastro y sin establecer comunicación ni con parientes ni conocidos durante 48 horas. La descabellada idea es que la familia y los amigos se preocupen lo suficiente como para denunciar la desaparición y que las redes sociales se llenen de mensajes de alerta.

La partida comienza cuando se acepta el reto y gana el que consiga un mayor número de personas que los buscan desesperadamente en las redes. La crueldad para con sus familias es tremenda y, desde luego, no es ninguna broma. Pero tampoco hay que desestimar los riesgos que sufren los ‘desaparecidos’ de que, realmente, llegue a sucederles algo mientras se encuentran escondidos. Por no hablar de lo que supone hacer trabajar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en casos falsos de un delito tan grave como este, cuando podrían estar dedicando sus energías a sucesos verdaderos.

La Policía Nacional ya ha confirmado varios casos de estas desapariciones de adolescentes de entre 15 y 17 años y ha advertido de su peligrosidad. Para evitar este tipo de situaciones, la asociación CPU (Comunidad y Policías Unidos) recomienda potenciar la comunicación familiar y que los progenitores tengan un control sobre la actividad que sus hijos tienen en Internet y en las redes sociales.


3. Blackout challenge

Este peligroso reto de TikTok propone a los usuarios que aguanten la respiración hasta desmayarse (con el fin de experimentar fuertes sensaciones) y, por supuesto, que lo retransmitan.

El «juego» le ha costado la vida a una niña de 10 años de Palermo. La menor llevaba la bata puesta y utilizó el cinturón para estrechárselo alrededor de la garganta mientras se grababa con su teléfono.

Juegos peligrosos


4. El juego de Jonathan Galindo

El perfil de un hombre que se hace llamar Jonathan Galindo, conocido como el Goofy humano por su «parecido» con este personaje de Disney, se cuela en las redes de los niños y adolescentes (Instagram, Facebook, TikTok). Una vez que aceptan la solicitud de amistad, este sombrío personaje les propone peligrosas pruebas, muchas de ellas conducen e incitan al suicidio.

Este macabro reto viral apareció en Estados Unidos en 2017 y, posteriormente, se extendió por Europa. Recientemente, ha hecho saltar todas las alarmas en Italia, ya que un niño de 10 años, al parecer, víctima de este juego, acaba de quitarse la vida.

Juegos peligrosos


5. Prácticas de riesgo en el Metro

Sin ir más lejos, hace unos días conocíamos la noticia de un juego peligroso que se está llevando a cabo en las estaciones de metro de Madrid, que ha llevado a un adolescente de tan solo 13 años a perder sus dos piernas y a poner su vida en auténtico peligro. Este macabro juego consiste en viajar agarrado en la zona de acople entre vagones del metro o recorrer el trayecto saltando de un convoy a otro. De acuerdo con la investigación llevada a cabo por el diario El Mundo, unos 25 metros después de agarrarse al vagón, se precipitó a las vías.

En ese momento, fue arrollado por el tren, que le seccionó las dos piernas. Según fuentes policiales, las líneas más utilizadas para estas prácticas son la 1, la 2, la 3 y la 4. Los jóvenes, la mayoría adolescentes, suelen justificarlas por la sensación de riesgo y adrenalina que le provoca viajar en los acoples de los convoyes. Un usuario de Twitter llegó a grabar cómo varios adolescentes realizaban esta práctica el pasado 28 de mayo:


6. El abecedario del diablo

Bajo este nombre, un tanto macabro, se esconde un juego siniestro que lleva a los adolescentes, e incluso a niños pequeños, a producirse daño físico. La forma de proceder es simple: Los jugadores recitan el abecedario y dicen palabras que empiecen con la letra correspondiente, mientras que otra persona le araña o pellizca, ya sea con sus propias manos o ayudado de un cúter o unas tijeras. La Asociación contra el Acoso Escolar de Asturias confirmó hace varios días el primer caso del abecedario del diablo en España. Un niño de 8 años, natural de Mieres, confesó a su madre que las heridas que tenía en sus manos se las había hecho jugando al abecedario, y todo con la única intención de entrar a formar parte de un club.

Post de Facebook de la Asociación Contra el Acoso Escolar de Asturias alertando sobre el juego 'el abecedario del diablo'
Post de Facebook de la Asociación Contra el Acoso Escolar de Asturias alertando sobre el juego el abecedario del diablo

Y no se trata del único caso conocido en España. El Confidencial relata la historia de Nico (nombre ficticio), un niño de ocho años, alumno de un colegio de Madrid  que tras aceptar formar parte de este juego, sus compañeros casi le arrancan tres uñas, tiene vendados el dedo pulgar e índice de su mano derecha y apenas puede sujetar el bolígrafo.


7. La ballena azul

El juego de la ballena azul ya es tristemente conocido por todos y ha sido y sigue siendo noticia en los medios de comunicación. Su creador es un joven de 21 años de nacionalidad rusa que fue detenido en noviembre y está a la espera de juicio por inducir al suicidio de 15 adolescentes en su país, según informa el diario El Mundo. Los Mossos d’Esquadra investigan al menos ocho casos en Cataluña y la Ertzaintza otro más en el País Vasco, además del primero detectado en Palma de Mallorca.

Juego suicida de la Ballena azul
Juego suicida de la Ballena azul

8. Muelle o ruleta sexual

Se trata de una práctica grupal de alto riesgo muy extendida en Latinoamérica y que ahora está llegando a España, donde ya se han conocido algunos casos. Emulando el mecanismo de un muelle (de ahí su nombre), las chicas pasan de un chico a otro, y pierde el chico que eyacule primero. Uno de los aspectos más alarmantes de este juego es el alto riesgo de enfermedades de transmisión sexual que entraña, además de los posibles embarazos.

Ver más
ConsejosEducación en casa
×