Guía completa para ver la Champions con niños

Ya está aquí uno de los encuentros más esperados del mundo deportivo, la final de Champions entre Real Madrid y Atlético de Madrid, eternos rivales en la Liga BBVA. Después de dos años, la historia se vuelve a repetir, los atléticos jamás olvidarán ese fatídico minuto 92’46” de 2014, en el que Ramos transformó un gol de cabeza por el palo izquierdo de la portería rojiblanca y les hizo perder el título que habían estado acariciando durante los 90 minutos de partido. Los atléticos quieren la revancha y van a por todas.

Muchos son los que han planeado ver el partido de este sábado en familia, todos juntos parece que las penas o alegrías se pasan mejor. Los niños verán expectantes el duelo de titanes, pero los padres debemos tener en cuenta que llegará un momento en que, posiblemente, dejen de prestar atención al partido, así que en Sapos y Princesas hemos preparado una pequeña guía con la que podréis mantenerlos entusiasmados durante el partido y que se sientan partícipes en todo momento.

Dos equipos que despiertan pasiones

fabiola_guillermo

Si vuestros hijos son muy pequeños, explicarles que dos de los mejores equipos del mundo del fútbol se enfrentan en el torneo más importante de Europa hay que hacerlo de forma que sea fácil de entender para ellos. Todavía no son conscientes de la importancia de cada equipo, ni de lo que se juegan, ni de lo que cada uno de ellos significa para muchos. Explícales que es como si Patrulla Canina jugara contra Bob Esponja por el trofeo de lo dibujos animados y que se lo juegan todo a un partido.

Deportividad ante todo

Los niños pueden preguntar cosas como “¿qué equipo juega?”, “¿quién quieres que gane?”. Hay que dejarles claro a los niños que da igual quién gane, lo importante es que dos equipos españoles y de la misma ciudad están jugando la competición más importante de Europa.

Anécdotas de los jugadores

guille_torres

Seguramente muchos de los niños no sepan el nombre de todos los jugadores, así que para que lo aprendan y puedan interactuar, debemos incluirlos en las conversaciones contándoles logros que hayan conseguido algunos de ellos, por ejemplo; Fernando Torres marcó el gol de la victoria en el partido de la final España – Alemania, después de 44 años España volvía a reinar en Europa. Por supuesto, dejadles claro que un logro individual es un éxito colectivo, “¡Uno para todos y todos para uno!”.

Cuando todo sale mal siempre queda la tortilla de patata

Si cuando termine el partido el resultado no es el que esperabais no os preocupéis, siempre queda la gran tortilla de patata, los filetes empanados o una gran fuente de nachos con queso que compartir. Los niños tienen que comprender que perder forma parte de la competición y que es una opción más. Disfrutar de los momentos en familia y compartir un mismo sentimiento es al final la esencia y lo que queda.

Reglamento para padres durante el partido

champions-ninos4

1. Déjale elegir

Tu hijo, y no tú, debe escoger el equipo del que quiere ser. No les chantajees ni coacciones para que sean del tuyo.

2. Piensa un plan B

Si a tu hijo no le gusta el fútbol, piensa en algo que le pueda tener entretenido durante dos horas o más (en caso de prórroga). Ten preparadas varias actividades y juegos diferentes, ya que no suelen permanecer entretenidos más de media hora con lo mismo. Puedes pedirle que haga un dibujo del partido o de las personas que estéis viéndolo para guardarlo de recuerdo o hacer una porra de resultados al principio del partido para que tenga más emoción para todos.

3. No insultes ni digas tacos

Anima a tu equipo, pero procura no decir tacos ni insultar a los jugadores del otro equipo, a los del tuyo o al árbitro, sobre todo, utilizando como insulto condiciones físicas.

4. Explica las dudas a tu hijo

Dependiendo de la edad de tu hijo y su interés por el fútbol, es posible que tengas que explicarle varias veces lo que es un fuera de juego, una falta al borde del área o un penalti. Hazlo con paciencia y con ejemplos para que les sea más claro.

5. Inculca buenas manera en el deporte 

No aplaudas conductas antideportivas de los jugadores ni del público y aprovecha cuando las haya para explicar a tu hijo normas correctas de comportamiento en el deporte y qué conductas no debe imitar nunca.

6. Disfruta del partido

Pase lo que pase durante el partido, disfruta, lo importante es compartir el momento y poder tener un buen recuerdo a largo plazo. Ningún niño querrá recordarlo en un futuro como el día que sus padres discutieron entre ellos o con amigos, rompieron la televisión o tiraron algo por la ventana…

7. No te enfades ni te burles

Una vez terminado el partido, si tu equipo no es el ganador, no te enfades, tómatelo con humor y pasa a otra cosa. Enseña a tus hijos a felicitar a los del equipo contrario. En ningún caso lo pagues con los demás, ¡es solo un partido de fútbol! Si tu equipo es el ganador no te burles ni te regodees de ello con los aficionados del otro equipo delante de los niños, puede ser muy molesto y crear situaciones de conflicto innecesarias.

En la imagen principal, el Rey conversa con la Infanta Sofía en el palco del Bernabéu el día de la Semifinal. © Casa de S.M. el Rey

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *