5 Frases de Malala que invitan a niños y adultos a luchar por un mundo mejor

5 Frases de Malala que invitan a niños y adultos a luchar por un mundo mejor

Tiene tan solo 20 años y ya se ha convertido en una de las voces más potentes en la defensa de los derechos de las niñas en todo el mundo. Ella es Malala Yousazfai, y su lucha comenzó, aunque parezca increíble por su juventud, hace ya una década.

A los 10 años, Malala vio amenazado su derecho a la educación por el simple hecho de ser mujer en un Pakistán ocupado por el ejército talibán. Era solo una niña, pero decidió, con la ayuda de su padre, alzar la voz y defender sus derechos.

Malala y su familia en Birmingham
Malala y su familia en el jardín de su nuevo hogar en Birmingham | Fuente: Alianza editorial

En 2012, un talibán intentó asesinarla cuando ella volvía a casa del colegio, pero en lugar de acallar su voz, solo consiguió que sonara aún más fuerte. Hoy Malala es todo un ejemplo de lucha y superación, un icono mundial que se ha convertido en el Premio Nobel de la Paz más joven de la historia, es Mensajera de la Paz de la ONU, ha publicado tres libros y ha demostrado que los niños también tienen un poder extraordinario para cambiar el mundo que les rodea.

Hoy en Sapos y Princesas y con motivo de la publicación de su cuento para niños El lápiz mágico de Malala, recordamos algunas de sus frases más inspiradoras.

1. “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución”

Malala pronunció esta frase en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el 12 de julio de 2013, coincidiendo con el día de su cumpleaños, en compañía de Ban Ki-moon, secretario General de la ONU, y Gordon Brown, ex primer ministro británico. Un discurso que conmovió al mundo.

2. “Teníamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar”

En su discurso de agradecimiento por recibir en Valencia el XXII Premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Malala pronunció estas palabras que tan hondo han calado en nuestras mentes. Una frase que muestra la valentía con la que las mujeres del valle del Swat tuvieron que luchar para librarse del yugo talibán y a la vez, el miedo con el que tenían que convivir.

3. “Los terroristas pensaban que podrían cambiar mis objetivos y frenar mis ambiciones, pero nada cambiará mi vida excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza. La fuerza, el poder y el valor nacieron”

Fueron algunas de sus primeras palabras tras recuperarse del intento de asesinato que sufrió en 2012. En ese momento, nació la Malala más luchadora que logró despertar a las mentes adormecidas de Oriente y Occidente.

4. “La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación”

En una entrevista enThe Daily Show, Malala volvía a alzar su voz por el derecho a la educación de las niñas y mujeres de todo el mundo.

5. “Algunos niños no quieren un iPhone, una Xbox o una Play Station, lo único que quieren es un libro y un bolígrafo”

En un emotivo discurso durante la ceremonia de entrega del Premio Sajarov, que ganó con tan solo 16 años convirtiéndose en la premiada más joven de la historia, la joven paquistaní puso en pie al pleno del Parlamento Europeo. Esta es una de las frases que más ha permanecido en nuestra memoria desde entonces.


El lápiz mágico de Malala

El lápiz mágico de Malala, publicado por Alianza editorialAutor: Malala Yousafzai
Edad: A partir de 6 años

Cuando Malala era niña en Pakistán quería tener un lápiz mágico que usaría para poner un pestillo en su puerta y que sus hermanos no la molestaran; para detener el tiempo para dormir una hora más cada mañana, y para borrar el olor del basurero que había cerca de su casa. Pero con el tiempo, su mundo cambió, al igual que sus deseos.

La historia de Malala que conmovió al mundo, ahora contada para niños, con textos sencillos pero poderosos e ilustraciones repletas de magia y esperanza. Un relato de superación, valentía, justicia y libertad que les enseñará que ellos también tienen el poder para cambiar el mundo. Una historia inspiradora de lo que fue crecer en una región desgarrada por la guerra, y sin embargo, ver la magia de la esperanza adonde quiera que mirase. A la venta a partir del 17 de octubre.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *