6 Libros con extraños métodos de crianza alrededor del mundo

6 Libros con extraños métodos de crianza alrededor del mundo

Durante la última década han ido emergiendo ciertas tendencias en las publicaciones para educar a los niños. De una manera muy sutil, los libros sobre extraños métodos de crianza de los hijos están ofreciendo visiones filosóficas de otras culturas que se alejan de las visiones más tradicionales. Un ejemplo de esto es el libro “Achtung Baby”. La autora de este manual es la escritora norteamericana y madre Sara Zaske que vivió en Berlín durante seis años.

En su libro Zaske cuenta que los padres alemanes son bastante autoritarios con sus vástagos. Pero después de vivir en Alemania descubrió algunas diferencias con los métodos de crianza que ella conocía. Ya que los progenitores germanos eran bastante relajados en algunos aspectos. La autora narra como estos padres permiten a un niño de tres años utilizar un cuchillo para cortar su comida. O como animan a sus hijos de primaria a ir caminando solos al colegio.

Extraños métodos de crianza para educar a los hijos

Estos métodos tan diferentes desde su punto de vista hicieron que Zaske empezara a cuestionarse su propia perspectiva sobre la crianza de los hijos. Ella asegura que siempre había querido criar a sus hijos inculcándoles valores como la independencia, la fortaleza o la libertad.

Pero estaba empleando prácticas de crianza paradójicas como: corregir permanentemente a los niños; enfatizar enormemente sus logros académicos y establecer una supervisión muy de cerca para evitar posibles peligros.

Parece que no es la única que pone en duda la sabiduría del estilo americano de crianza. La autora considera que los padres hoy en día están intentando huir de la presión de valorar en exceso los logros de los hijos. En este sentido, Jannifer K. Adair, profesora de educación infantil de la Universidad de Texas asegura que todos estos libros, con extraños métodos de crianza, están teniendo un éxito considerable en otras culturas. Este hecho se debe según ella a que existen diferentes caminos para criar a los niños con éxito.

Extraños métodos de crianza

1. Madre tigre, hijos leones

La autora del libro Amy Chua es profesora de la Universidad de Derecho de Yale. Chua levantó un gran revuelo cuando publicó en 2011 el explosivo Madre Tigre donde cuestiona la eficacia del exceso de suavidad de los padres occidentales en la crianza de los hijos.

Chua dice que el nivel de perfección al que aspiran las progenitoras chinas es lo que determina el alto nivel de logros en sus hijos. En el libro hay un recuerdo especialmente impactante en el que Chua amenaza a su hija con quemar sus peluches sino mejora considerablemente su manera de tocar el piano. Extraños métodos de crianza para otras culturas.

2. Criando a un bebé: los métodos de crianza franceses

Pamela Druckerman compara la crianza de los niños americanos con los franceses. Considera que el exceso de protección de los primeros es un elemento generador de niños tiranos y malcriados. Mientras que en el caso de los franceses los padres consiguen que sus hijos por ejemplo se sienten, y coman correctamente en un restaurante.

Enseñan a sus hijos independencia y responsabilidad. La corresponsal de “The Wall Street Jounal” en París cree que la clave está en el tratamiento que los franceses hacen del tiempo de los adultos. Los padres no sacrifican su vida social y animan a los hijos a jugar solos.

3. Cómo los esquimales mantienen calientes a sus bebés

La periodista Mei-Ling Hopgood investiga métodos de crianza en distintos países. La idea es intentar entender cómo se enfrentan en otras culturas a situaciones comunes a los niños como la alimentación, el sueño o empezar a usar el baño.

La autora habla por ejemplo de la obsesión americana sobre la hora de ir a dormir de los niños. Más tarde cuando vivió en Argentina le sorprendió que los niños argentinos no de iban a dormir antes de las 10 de la noche. Lo impactante es que los niños además de estar descansados al día siguiente se sentían más incluidos en las actividades familiares.

4. Parenting Without Borders

Christine Gross-Loh es norteamericana de nacimiento hija de inmigrantes coreanos. Más tarde se mudó a Japón, con su marido y sus hijos. Allí descubrió las enormes diferencias de crianza que había entre ambas culturas. Siendo la japonesa mucho más relajada que la americana. Si hay un conflicto en el parque las madres japonesas dejan que sean los niños quienes las resuelvan sin involucrarse.

5. ¿Qué importancia tienen los padres?

Por qué los bebés japoneses duermen profundamente, los hermanos mexicanos no pelean y las familias estadounidenses deberían simplemente relajarse. Extraños métodos de crianza alrededor del mundo según las diversas culturas.

Los autores Robert A. y Sarah LeVine son matrimonio y trabajan juntos para Harvard en estudios académicos con niños. En India los padres empiezan a enseñar a sus hijos a usar el baño cuando los niños tienen meses. En lugar de tener a los niños con pañales durante años, estos padres animan a sus hijos a ser independientes lo más pronto posible.

6. La crianza danesa

Estudios bastante consistentes demuestran que los daneses son las personas más felices del mundo. Jessica Alexander, periodista americana casada con un danés, da una visión de ese estilo de crianza. Los daneses enfatizan valores como la autenticidad, la capacidad de empatía o la importancia de la familia. Destacando el pensamiento positivo como clave para criar niños felices.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *