Entrevista a Charo Martín, directora de Teatralia

SyP: ¿Cuál es la esencia de Teatralia? 

C. M.: La exhibición de las mejores propuestas escénicas que se producen en el mundo especializadas en públicos infantiles y juveniles. Paralela a esta primera premisa, formar públicos responsables, críticos y exigentes.

SyP: ¿Qué diferencia a Teatralia de festivales similares?

C. M.: Pienso que una de las grandezas de Teatralia  es su extensión territorial, es un festival que no se limita a una ciudad o a un teatro, en esta edición participan 42 teatros y 30 municipios de la Comunidad de Madrid, creo que no hay nada parecido. Además, es un festival que conjuga la parte nacional y la internacional de forma equilibrada y atendiendo exclusivamente a la calidad de los espectáculos.

SyP: ¿Qué aporta al panorama nacional e internacional?

C. M.: Pues después de 19 años de existencia, compañías procedentes de todo el mundo nos envían sus proyectos para participar en el festival, este hecho implica el respeto que se tiene por Teatralia, habla de su seriedad y su compromiso.  El intercambio que se produce durante el festival entre compañías nacionales e internacionales es otro de sus puntos fuertes. Puedes disfrutar y aprender del trabajo que se realiza en diferentes continentes sin salir de la Comunidad de Madrid.

SyP: ¿Con qué nos sorprenderá esta nueva edición de Teatralia ?

C. M.: Esta edición es muy especial para todo el equipo, la cosecha de este año es excelente, hay trabajos muy singulares, verdaderas joyas escénicas, trabajos muy delicados que tratan al público infantil y juvenil como se merecen. Y me refiero a trabajos rigurosos, con un proyecto detrás y con una seriedad que nos indica que las artes escénicas para niños son un campo de investigación e innovación muy complejo y sofisticado.

SyP: ¿Qué le falta al teatro para niños en España?

C. M.:  No se puede generalizar, en España hay compañías especializadas muy interesantes y serias; de hecho, la mitad de nuestro festival está a cargo de compañías nacionales que tienen producciones fantásticas. Me gustaría que las programaciones dedicadas al público infantil fueran más comprometidas, entendiendo que programar para niños es mucho más difícil que hacerlo para adultos. Los niños nos dan lecciones continuamente y distinguen inmediatamente un buen espectáculo de uno que no lo es. Hay muchas compañías sin proyecto y que tratan al niño como un recipiente, posiblemente hace falta un poco de seriedad a la hora de tratar a estos públicos. Cuando hablo de seriedad hablo de compromiso, profesión, investigación…

SyP: ¿Qué mensaje le gustaría transmitir de Teatralia?

C. M.: ¡Qué este festival es una joya! que por muy poco dinero tienes acceso a proyectos culturales que vienen de muy lejos, que acudir a un buen espectáculo infantil también es un placer para los adultos… que disfrutar en familia del teatro, de la danza o de la música es una bellísima experiencia.

SyP: ¿Se han cumplido tus objetivos al frente de Teatralia?

C. M.: Teatralia es un gran proyecto cultural de la Comunidad de Madrid y es un verdadero placer para mí dirigirlo. Pero tengo que acordarme de todos los directores anteriores y me quito el sombrero ante todos los equipos que conforman el festival. Creo que entre todos vamos consiguiendo los objetivos con los que nació Teatralia.

 

Por: Déborah Casillas

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *