ConsejosEducación en casa

El 90% de los empleos del futuro tendrán un gran componente técnico

El desempleo juvenil es un problema que preocupa además de a los jóvenes a todos los padres y madres. Durante los últimos años las cifras del desempleo juvenil han sido terribles pero están empezando a cambiar. Aún así las cifras siguen siendo muy altas y nuestros jóvenes se enfrentan a trabajos temporales y precarios.

El número de jóvenes en paro menores de 25 años bajó en 55.700 personas en 2017, un 9,1% respecto a 2016, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 558.200 al finalizar el año pasado. Según la EPA la tasa de paro juvenil se situó así en el 37,4% a cierre de 2017, tasa 5,4 puntos inferior a la del ejercicio anterior (42,9%).

Una de las causas del desempleo juvenil es que durante años la economía ha dependido de determinados sectores como pudo ser la construcción. Esta situación animó a muchos jóvenes a abandonar los estudios antes de tiempo ante la posibilidad de conseguir un buen trabajo. La consecuencia ha sido que el número de desempleados jóvenes se ha disparado y además no tienen ninguna formación. Un porcentaje importante de los jóvenes en paro están en una situación especialmente vulnerable para encontrar empleo. Carecen de ninguna formación que les ayude a encontrar empleo. Además hemos sufrido un desempleo juvenil de larga duración, de más de un año. Una situación complicada para muchos jóvenes que les conduce a un futuro más incierto que en otros países europeos.

Según este estudio casi el 90% los empleos del futuro tendrán un importante componente técnico y de alta especialización. Tenemos que encaminar a nuestros jóvenes a este tipo de empleos ante el peligro de sufrir “un déficit de talento y mano de obra”.

técnicos y empleo juvenilLa ansiada recuperación

Todavía habrá que esperar como mínimo hasta 2023-2024 para que recuperemos las cifras de ocupados de antes de la crisis. Manpowergroup ha realizado un estudio en el que estiman que el empleo continuará creciendo a buen ritmo y se alcanzarán los 2,6 millones de empleos netos en los próximos 10 años. Una situación que cambiaría el panorama del empleo juvenil sin duda alguna.

Según este estudio casi el 90% los empleos del futuro tendrán un importante componente técnico y de alta especialización. Tenemos que encaminar a nuestros jóvenes a este tipo de empleos ante el peligro de sufrir “un déficit de talento y mano de obra”. En los próximos años se debería formar a más jóvenes para poder postularse en este tipo de empleos. Además en unos años seguro que nos pasará factura la baja natalidad y la alta supervivencia de la tercera edad. Incluso nos podemos encontrar con la necesidad de buscar mano de obra en otros países con ese perfil técnico.  Es importante que desde pequeño en los centros educativos se fomenten asignaturas como tecnología o robótica.

técnicos contra el desempleo juvenilSectores más demandados en un futuro

El índice laboral ManpowerGroup ha analizado cómo se comportarán los diversos sectores en los próximos 10 años. Como tanto desde el sector primario como desde la hostelería, los transportes, las comunicaciones y los servicios las aportaciones al total del empleo son ya máximas, en estos sectores no se pueden esperar grandes cambios.

Sin embargo los sectores que han sufrido más la crisis como las manufacturas y la construcción podrán tener una leve recuperación. Siempre por debajo de la época antes de la crisis económica pero lo suficiente para crear empleo en la recuperación.

El sector de los servicios seguirá dominando el empleo pero disminuirá el peso del comercio, los servicios educativos y las administraciones públicas. Sin embargo debido al progresivo envejecimiento de la población aumentará el empleo en los servicios sanitarios y la asistencia social. Los jóvenes que se especialicen en estos servicios también tendrán más posibilidades de encontrar un empleo.

técnicos contra el desempleo juvenilLos perfiles técnicos y los ciclos de Formación profesional

Según este estudio de ManpowerGroup será más fácil encontrar empleo en los próximos 10 años para aquellos estudiantes con perfiles técnicos y de alta cualificación como por ejemplo los que vengan de ramas de Ciencias, Ingeniería, Matemáticas e Informática. La formación en estas ramas desde pequeños será básica para aquellos que quieran encontrar un empleo seguro.

Además consideran en el estudio que también será más fácil encontrar empleo desde los ciclos de Formación Profesional. Estos profesionales serán los más demandados y se debería incentivar entre los jóvenes el estudio en ciclos formativos. Todavía no se han potenciado estos estudios lo suficiente como sí se ha hecho en otros países como por ejemplo Alemania.

El peligro de la sobrecualificación

Según el estudio Causas estructurales del desempleo juvenil en España, uno de los factores que más ha influido ha sido “la elevada polarización de la educación en España asociada a la reducida apuesta de los jóvenes españoles por la formación técnica y vocacional que se adquiere a través de la Formación Profesional. Esto a su vez presenta otra consecuencia: la falta de oferta de perfiles técnicos de menor cualificación, lo que hace que sean los universitarios licenciados los que acepten esos puestos de trabajo para los que están sobrecualificados, lo que produce niveles de frustración laboral a medio plazo”.

Este peligro ya se está observando entre los jóvenes españoles. La sobrecualificación obliga a jóvenes universitarios a trabajar en trabajos de menor cualificación al no existir suficiente oferta. Estos jóvenes se suelen sentir frustrados por no alcanzar sus objetivos laborales.

Ver más
ConsejosEducación en casa
×