Dónde encontrar alternativas a los grupos de padres de WhatsApp

Dónde encontrar alternativas a los grupos de padres de WhatsApp

Llega la vuelta al cole y los padres también tienen que volver a acostumbrarse a la rutina escolar. Además tienen que enfrentarse a los temidos grupos de WhatsApp de los padres. Una herramienta de comunicación muy útil, pero que se puede convertir en un problema si no la sabemos manejar.

Los padres reciben todos los días de estos grupos memes, fotografías, vídeos, informaciones… Pero también se crean malentendidos entre los padres. En muchas ocasiones se produce un bombardeo de mensajes, que puede llegar a 200 o 300, sobre cuestiones poco relevantes o que solo afectan a algunos alumnos.

Lo más sensato siempre es solo compartir en los grupos de WhatsApp  informaciones útiles, correctas y verdaderas. Además tenemos que intentar respetar los horarios y por ejemplo no mandar mensajes por la noche o los fines de semana. Por supuesto nunca se debe utilizar este grupo de padres para difundir rumores o chismes.

madres consultando grupos de padres móvilCómo actuar ante los grupos de padres

Los padres no sabemos qué tener que hacer cuando recibimos estos mensajes. Necesitamos que nos ayuden a lograr que las relaciones y conversaciones establecidas a través de estos grupos sean lo más satisfactorias y efectivas posible, como señala en su Decálogo Kids and Teens online.

Lo más sensato siempre es compartir en los grupos de WhatsApp  solo informaciones útiles, correctas y verdaderas. Además tenemos que intentar respetar los horarios y por ejemplo no mandar mensajes por la noche o los fines de semana. Por supuesto nunca se debe utilizar este grupo de padres para difundir rumores o chismes. Tampoco se deben compartir fotos de los niños aunque sean de una fiesta del colegio o de un cumpleaños celebrado por algún alumno.

Lo más importante es no utilizar el grupo de padres para criticar a profesores, alumnos u otros padres. El sindicato ANPE ya advirtió el año pasado de que “hacer críticas destructivas y dar opiniones personales acaba por desacreditar al profesor. Los rumores y juicios despectivos se propagan como la pólvora a través de WhatsApp”.

Para que el grupo sea una fuente de información y no de críticas y confusiones una buena idea es elegir un administrador para el grupo. Normalmente suele designarse al padre o la madre que lo ha creado que impondrá algunas normas de comportamiento y conducta para que no surja ningún problema entre los padres y los alumnos. Si algún padre no quiere respetar las normas tendrá que salir del grupo o podrá ser expulsado por el administrador.

padre consultando grupos de padres móvil

Alternativas al WhatsApp y los grupos de padres

Os vamos a dar algunas pistas sobre nuevas alternativas al WhatsApp y los grupos de padres que ya se están empezando a utilizar. Lo más importante siempre en cualquier grupo de padres es guiarse siempre por el sentido común. Además hay que intentar nunca enfrentarse con otros padres por medio de esta herramienta.

1. Qids, una app informativa

Una aplicación que pretende devolver a estos grupos su función de fuente información para los padres. Se pueden crear espacios por temas como deberes, exámenes, disfraces para fiestas o excursiones. Además permite identificar a cada padre por su nombre y el de su hijo y nos permite filtrar el tipo de notificaciones que queremos que nos lleguen y marcar un horario.

2. Slack, una solución práctica

Otra aplicación muy útil puede ser Slack que nació para la gestión empresarial pero nos permite crear canales con temas a tratar y suscribirnos solo a los que nos interesen. También podemos silenciar los que no nos interesen y recibir notificaciones personalizadas. Nos permite chatear y compartir archivos.

3. Smokesignal, una aplicación eficaz

Gracias a esta aplicación podemos comunicarnos con el resto de los padres  de forma eficaz filtrando los mensajes por palabras clave. Podemos crear canales por temáticas y también decidir cuáles son las notificaciones que nos interesa recibir. Una forma de seleccionar las notificaciones y lograr una comunicación más eficaz.

4. Remind, contando con el profesor

Otra útil aplicación en la que se establece también relación con el profesor. Si está de acuerdo y lo considera necesario puede crear un aula y facilitar mediante un código que padres y alumnos se unan. Los padres podrán mandar todo tipo de archivos y preguntas coordinados por el profesor. No muestra nuestro teléfono sino la relación padre-alumno.

5. Dinantia, comunicación con el colegio

En este caso la comunicación la coordina el colegio que ofrece este medio para promover la relación entre el centro y los padres. El propio colegio validará las informaciones que se intercambien mediante la aplicación. Se pueden mandar archivos adjuntos y sincronizar con nuestro calendario del colegio. También puede informar de las asistencias, ausencias y retrasos.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *