Diario de Greg. El más leído

Con 30 millones de libros vendidos, Jeff Kinney se ha coronado esta década como el autor más leído por nuestros hijos.

Jeff Kinney (Maryland, 1971) soñaba en los años 90 con ser viñetista de un periódico, pero nunca pudo imaginar que su fracaso como tal sería la clave de su éxito. Greg, aquel pringao que con el tiempo ha demostrado ser el más listo de la clase, se convirtió en 2006 en protagonista del diario más leído de la última década. Desde entonces, no ha parado de engrosar las listas de ventas, hasta alcanzar en 2015, con la publicación de su décimo libro, los 30 millones de copias vendidas, traducidas a 45 lenguas.

SYP: Toda una generación de niños de todo el mundo crecerá con el Diario de Greg como referencia…

J.K.: Sí, es una sensación extraña. Creo que no llegaré a entenderlo hasta dentro de 20 años, cuando estos chicos sean mayores y yo también lo sea.

SYP: Ha conseguido que los niños devoren sus libros desafiando a la tecnología, ¿Cómo lo ha hecho?

J.K.: Creo que un libro de papel es una pieza de tecnología fantástica. Puedes buscar por las páginas y encontrar justo la que necesitas. De hecho, los niños no deberían leer en la pantalla porque siempre hay elementos animados que compiten con el libro en sí mismo.

Precisamente, en su última entrega, Vieja escuela, Jeff Kinney ha querido “volver al principio”, y situar a Greg hace una década, cuando la tecnología e internet no estaban todavía al alcance de nuestra mano. “Quería explorar este gran tema, cómo sería volver atrás en el tiempo”.

Su viñetista de referencia es Carl Barks, creador del Pato Donald. Su diario de Greg preferido, “el naranja, Carretera y manta, porque está escrito como si fuera una película y se lee muy fácilmente”, y su personaje favorito, “Rowley porque le gusta ser un niño y no tiene prisa por crecer, disfruta de su infancia”.

Confiesa que sus hijos no le ayudan con sus libros, pero sí lo hace “ser padre y revivir la infancia de otra manera”. En su tiempo de ocio le gusta “ir a partidos de baloncesto -es fan de los Celtics- o ver deportes” con sus hijos, de los que es, además, su entrenador de fútbol, según nos cuenta. De pronto, un niño le pregunta: “¿Por qué gustan tus libros a los niños?”. Él contesta: “¿Por qué te gustan a ti?”. El niño no se lo piensa: “Porque me hacen reír”.

SYP: Usted que lo ha conseguido… ¿Cómo animar a un niño a leer?

J.K.: Los niños deben leer todo lo que puedan sobre temas que les interesen en revistas, libros, web… Cuanto más se interesen por una materia, más entusiasmo sentirán al aprender sobre ella. Leer es como una rueda que da vueltas, cuanto más lees, más satisfacción alcanzas.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *