Ideas y juegos para enseñar a los niños qué es la paz

¿Qué es la paz? podrán preguntarnos nuestros hijos. Pues bien, la paz tiene diferentes definiciones según el autor, pero se define de forma positiva como un estado social o personal de equilibrio y estabilidad, entre las partes de una unidad. Mientras que la paz definida de forma negativa, dice que es la ausencia de violencia, inquietud o guerra.

Una cultura de paz implica una educación para la paz. Una educación que promueva los valores, comportamientos y actitudes que permitan estar en armonía personal y socialmente, rechazar cualquier tipo de violencia y prevenir o resolver conflictos de forma pacífica, mediante el diálogo. La educación para la paz empieza en casa, y debe estar presente desde que  nuestros niños nacen.

No debemos esperar a la adolescencia o a que aparezcan situaciones conflictivas. Pues educar en valores y resolución de conflictos desde edades tempranas, es clave para evitar situaciones de riesgo y episodios de violencia, que están cada vez más presentes en los colegios y nuevas tecnologías (acoso escolar o ciberacoso, también conocido como bullying y ciberbullying) y en edades cada vez más tempranas.

¿Qué actividades y juegos, podemos hacer en casa con nuestros hijos, para educar en valores, resolución de conflictos, y además educar en el conocimiento del concepto ‘paz’ y su historia?  Os propongo varias ideas:

La Caja Preguntona

  • Necesitamos una caja y 10 o 20 tarjetas que recortaremos de cartulina, en las que pondremos una interrogación (aquí podéis hacerlo sencillo o si queréis trabajar manualidades con vuestros peques, podéis decorar la caja con dibujos de la paz, y las interrogaciones dibujarlas o recortarlas en otra cartulina de otro color y luego pegarlas).
  • Con la caja lista podemos empezar a jugar, en parejas o en grupo. Se trata de coger una tarjeta preguntona y realizar a la otra persona una pregunta que queramos sobre la paz. La persona que no tiene tarjeta le toca responder y luego coger una tarjeta preguntona.  Así hasta que todas las tarjetas de la caja preguntona estén respondidas.

Manualidades

  • Hay infinitas manualidades que podemos hacer relacionadas con los signos de la paz.  Podemos hacer la manualidad, mientras les explicamos qué es y el porqué de cada símbolo. Yo os propongo dos manualidades:
  1. Hacer palomas de papiroflexia y colgarles un mensajito de amor y cariño, que podremos regalar a personas que encontremos furiosas o enfadadas.
  2. Haremos galletas con el símbolo redondo de la paz (el conocido por el movimiento hippie). Escoge la receta de galletas que más te guste y haz sencillas galletas redondas, después decorarlas dibujando el símbolo (podéis usar chocolate, glasa, nata, colorantes en gel, etc.)

Tarta de la Paz

  • Elegiremos una receta de tarta y pondremos todos los ingredientes a la vista.  Debajo de cada ingrediente colocaremos un papel, donde habremos escrito valores y actitudes necesarios para la paz (respeto, tolerancia, amor, cooperación, solidaridad, amistad, honestidad, etc.).
  • A un lado colocaremos otros alimentos como pueden ser sal, pimienta, ajo, etc. Y colocaremos un papel en cada uno con valores opuestos y negativos (rabia, egoísmo, intolerancia, engaño, envidia, insultar, etc.).
  • Cuando todo esté preparado comenzaremos ‘la tarta de la paz’ con los ingredientes correspondientes. Mientras la elaboramos reflexionamos sobre dichos ingredientes (valores) y sobre cómo no pueden formar parte de la paz los valores negativos que hemos colocado al lado.
  • Una vez tengamos la tarta lista, se la regalaremos a alguien que nosotros decidamos (una persona con la que nos hayamos enfadado, a alguien que esté triste, a un amigo, etc.).
  • Con este juego tomaremos consciencia e identificaremos aquellos valores positivos y necesarios para crear la paz, y tendremos un gesto de amistad, solidaridad o respeto según la persona a la que elijas regalársela. ( También puedes dividir la tarta y repartirla entre varias personas).

Capturando valores

  • JUGAMOS ‘CAPTURANDO VALORES‘: para este juego necesitamos papel , lápiz y  una cámara de fotos. Primero haremos una lista de valores y actitudes postivas y a continuación cogeremos la cámara de fotos.
  • Podremos encontrar algunos de los valores escritos en casa y podremos capturarlos con una fotografía, pero os aconsejo salir a la calle e ir en busca de ellos. Ahí donde veas una actitud positiva o una situación que genere valores positivos… prepara el objetivo y captúralo. Puedes ir tachando en la lista los que vas consiguiendo. Visita el parque, una estación, una tienda, etc.
  • Con este juego se pretende aprender a observar, identificar y reflexionar sobre los valores. Una vez tengáis las fotografías, podéis observar y reflexionar sobre cual se repite más, cual os ha costado más encontrar, etc.

Me gusta / No me gusta del cole

  • Necesitamos dos tarros o dos cajitas, en donde colocaremos dos letreros ME GUSTA y NO ME GUSTA . También necesitaremos un bloc de notas y lápiz.
  • Este juego de comunicación consiste en escribir en un papelito lo que le ha gustado y lo que no le ha gustado a tu hijo en el cole . Según la edad podéis escribirlo vosotros o dejar que lo escriban ellos. Una vez escrito lo guardamos en el tarro o caja correspondiente.

De esta sencilla manera, fomentamos la comunicación con los niños en relación al colegio. Nosotros también podemos jugar, haciendo lo mismo con nuestro trabajo, así será más motivante para ellos.

Conflictos al teatro

  • Necesitaremos improvisar un pequeño teatro, varios actores y una lista de conflictos. Como pueden ser, por ejemplo:
  1. Manuel y Rosa quieren el mismo juguete .
  2. Carmen compra un helado pero le han vendido uno que ella no quería.
  3. Marcos quiere ir al parque y sus padres quieres ir al supermercado.
  4. Lucas y María le han dicho a Eva que no pueden jugar con ella, pero Eva se entera que la han mentido y les ve jugando en la calle.
  • Con estas representaciones aprenderán a identificar conflictos, las emociones que les generan y reflexionarán sobre las diferentes maneras de actuar y cual es la más pacificadora.

Por Indira Retuerto

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *