De mayor quiero ser… cantante

Toda una nueva generación, muy influida por los medios, sueña con cambiar el mundo, salir en la tele y ser popular. La artista Pasión Vega conoce bien los escenarios desde los 16 años y, con tan solo 12, José María Ruiz ya ha vivido de cerca lo que requiere esta profesión. Con ambos hemos hablado.

El camino hacia éxito no es fácil. Nadie se acuesta siendo una persona normal y a la mañana siguiente es un triunfador. Todo éxito profesional tiene detrás un camino de sacrificio y trabajo. Ese camino lo ha recorrido nuestra protagonista de hoy y lo está comenzando nuestro joven invitado. Pasión Vega (Madrid, 1976) y José María Ruiz (La Puebla del Río, 2004), ganador de La Voz Kids en 2015, tienen en común el amor por la música. Todos tenemos sueños desde pequeños: ser maestros, médicos, futbolistas, cantantes… En el caso de Pasión tenía algunas dudas típicas de la edad “siempre quise ser cantante, patinadora, bailarina y maestra”. Hay que darle las gracias por elegir cantante y regalarnos esa voz tan especial. José María lo tenía mas claro “siempre me apasionó el mundo de la música, desde pequeñito, y creo que siempre me interesará”.

jose_maria

Son muchos los niños que quieren ser cantantes. La televisión crea ídolos a los que los niños quieren imitar. Pero todo requiere un esfuerzo y el camino no es fácil. Es cierto que no hace falta estudiar, pero como dice Pasión Vega: “En realidad no se necesitan estudios, pero el saber no ocupa lugar: canto, interpretación, música, expresión corporal… todo ayuda a mejorar. En mi caso, soy autodidacta”. Lo que sí hace falta es oído musical. En este tema coinciden los dos artistas, para ambos es imprescindible. Nos cuenta José María que “hay que nacer con oído musical y también ser muy constantes para poder dedicarte a ello”, algo que concuerda con lo que piensa Pasión, para quien “es fundamental tener oído musical y nacer con unas características especiales que te procuran una buena voz, unas buenas cuerdas vocales, una buena caja de resonancia… y teniendo esto todo se puede mejorar con una buena técnica vocal y una correcta respiración”.

“Es posible compaginar la música con los estudios. Por supuesto, haciendo un esfuerzo grande pero siempre hay tiempo para todo ” José María

Pasión Vega es una artista con una carrera contrastada como para dar consejos a artistas que, como José María, están empezando en el mundo de la música. Además de las cualidades de cada persona, hay que tener ilusión por lo que se hace y, sobre todo, por lo que se quiere conseguir. “Se requiere de un gran esfuerzo personal a pesar de no encontrar durante tiempo resultados positivos o éxito. Hay que tener mucha fe en uno mismo y ser exigente y consecuente con tus propios méritos. No te ofrece una vida estable económicamente puesto que tu éxito depende de un público, pero es muy gratificante y bello”, continúa la artista andaluza. “Yo me lancé sin saber si podía vivir de ello o no. Me atrapó esta vocación y nunca me he planteado cantar por dinero. Poder cantar y que te paguen por ello es un privilegio”.

pasion_2

José María, ganador del talent-show La Voz Kids, tiene un largo camino por delante. Un recorrido en el que el aprendizaje es constante: “Estoy aprendiendo a mejorar en afinación y, sobre todo, a controlar los nervios”. Respecto a las cualidades, para José María hay una que debe destacar entre todas cuando se trata de un niño: “Lo más importante es la ilusión, sin eso sería imposible, independientemente de las cualidades”. Pero no debemos dejar que la música ocupe todo el tiempo de los niños. El colegio no se debe dejar de lado, por eso a la pregunta de si se pueden compaginar estudios y música José María nos responde: “Por supuesto, haciendo un esfuerzo grande, pero siempre hay tiempo para todo”.

Los dos artistas, tanto Pasión como José María, tienen un gran número de fans que les siguen en las redes sociales así como por la giras que realizan por todo el país. Son muchas las muestras de cariño que reciben, pero ellos también tienen sus ídolos. En el caso de Pasión, ya ha hecho realidad algunos de sus sueños, aunque le quedan otros por cumplir: “Mi referente más importante ha sido siempre Joan Manuel Serrat. Hace poco pude cumplir el sueño de cantar junto a él, y también me haría ilusión cantar con Marizza o con Fito”. En el caso del joven José María estamos seguros de que muy pronto se verá cumplido su deseo: “Me gustaría hacer un dueto con India Martínez”, y que seguirá los pasos de su artista favorito, Alejandro Sanz: “Me gustaría que mi carrera se forjase a fuego lento como la suya”.

Con tan solo 12 años, José María advierte a todos aquellos que quieran dedicar su vida profesional a cantar, a transmitir sentimientos al público a través de la voz y la música, que esta profesión requiere mucha “dedicación y esfuerzo”.
Desde su experiencia, la artista Pasión Vega aconseja “que se forje la seguridad en sí mismo, la conexión cuerpo-mente, el sentido del ritmo, la expresividad, la capacidad de empatizar con los demás…”. Y concluye con un mensaje muy positivo sobre la música dirigido a todos, queramos o no dedicarnos a ella: “Es una disciplina que nos hace mejores personas”.

Por Déborah Casillas

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *