ConsejosEducación en casa

Los grandes beneficios de estar en contacto con la naturaleza

Alexander Graham Bell dijo: «De vez en cuando vale la pena salirse del camino, sumergirse en un bosque. Encontrarás cosas que nunca habías visto». Hay muchas actividades para hacer en los bosques; jugar en la naturaleza ayuda a fomentar la creatividad de los niños y, sobre todo, a conocer y valorar el entorno que les rodea.

¿Sabías que pasar tiempo en la naturaleza tiene muchos beneficios para los niños? Si os gusta salir en familia y organizar un pícnic en el bosque o hacer senderismo, no dudéis en hacerlo con mucha más frecuencia. Los niños se beneficiarán de esos momentos de libertado al aire libre.

Beneficios para los niños del contacto con la naturaleza

1. Se sentirán más seguros y autónomo

En los bosques los niños encuentran un espacio abierto, siente la libertad y la capacidad de moverse como quiera, observa todos los procesos que ocurren a su alrededor y disfruta de una experiencia vital distinta a la del entorno urbano. Aprende, siente y se mide a sí mismo de un modo distinto, lo que enriquece su aprendizaje.

2. Se mostrarán más despiertos y animados

Moverse libremente por la naturaleza favorece el desarrollo intelectual y el desarrollo cognitivo. Interactuar con el bosque, caerse y levantarse, perseguir una lagartija, oler una flor… provoca emociones a partir de las cuales se construye un conocimiento mucho más difícil de olvidar.

3. Niños más sanos

Muchos científicos creen que aunque nos hayamos adaptado a vivir en un entorno urbano, nuestro cerebro todavía añora los estímulos que tienen que ver con la vida en la naturaleza. Por eso, pasear por los bosques o las playas nos proporciona bienestar, algo que les sucede también a los niños. Y sentirse bien emocionalmente se traduce en sentirse bien físicamente. Un estado de bienestar perpetuado en el tiempo, por ejemplo, favorece la liberación de endorfinas que, a su vez, mejoran la presión sanguínea.

4. Aprenderán mejor

Como pensaba Maria Montessori, «ninguna descripción o ilustración de cualquier libro puede sustituir a la contemplación de los árboles reales y de toda la vida que los rodea en un bosque real». Por tanto, aprender en la naturaleza es el mejor lugar para hacerlo. Para los niños menores de seis años, el bosque les ofrece la exploración sensorial, el control del movimiento, autocontrol, la atención y el respeto. Para los niños mayores de seis años, cuando ya entra en juego el razonamiento, la naturaleza les ofrece la posibilidad de observar, relacionar y razonar los procesos que ocurren a su alrededor.

Bosques en familia

Cómo aprovechar los bosques en familia

Los niños son aprendices activos, les encanta explorar y observar la naturaleza. Por eso, los padres podemos aprovechar las vacaciones o los fines de semana para ofrecerles ese contacto con la naturaleza que active su capacidad de aprender y conectarse con los bosques para respetarlos. Por ejemplo:

  • Salid al campo o al bosque cada vez que podáis, disfrutad del entorno y de la libertad que supone no tener que estar siempre poniendo límites.
  • Déjales que jueguen sin poner límites, pero siempre bajo supervisión, el contacto con la naturaleza despierta la creatividad en los niños.

Escalar en los bosques

  • Uno de los juegos que más les gusta es trepar por la montaña.
  • Programad una salida al campo, una comida o repoblar el bosque son las excusa perfecta para que los niños se lo pasen como nunca.

Correr en los bosques

  • Reír, saltar o echar carreras con los amigos en el bosque es un gran ejercicio para que los niños conecten con el entorno.

Ver más
ConsejosEducación en casa
×