Consejos
Educación en casa

Cómo ayudar a nuestros hijos a deshacerse de los juguetes sin lágrimas

Cómo ayudar a nuestros hijos a deshacerse de los juguetes sin lágrimas
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 08.11.17

Nuestros hijos suelen tener su cuarto repleto de objetos. A lo largo del año reciben numerosos regalos en Navidad, cumpleaños u otras fiestas. Llega un momento en que no se pueden mover con facilidad por su habitación o encontrar juguetes en particular entre la maraña de posesiones si no eliminamos algunos. Los padres intentamos que se deshagan de aquellos con los que ya no juegan o que no son adecuados para su edad, pero solamente comentárselo suele convertirse en un momento tenso con berrinches y enfados. Por ello, debemos buscar estrategias para que nuestros hijos aprendan a deshacerse de los juguetes sin lágrimas.

La Navidad, celebración en la que más regalos les hacemos, es uno de los momentos más críticos. Según el estudio europeo Tendencias de consumo en Navidad realizado por Kantar TNS, los españoles gastarán de media 285 euros en regalos durante las fiestas. Y, por supuesto, la mayor parte de esta cantidad está destinada a los más pequeños. Su habitación se vuelve a llenar de muñecos y tenemos que planificar la forma de liberar espacio para los nuevos.

La donación a otros niños como solución

Una solución para que nuestros hijos sepan deshacerse de los juguetes sin lágrimas es enseñarles el concepto de donación desde que son pequeños. Tienen que comprender que aquellos que ya no utilizan pueden beneficiar a otros niños que no los tienen. Deben aprender a compartir con los que más lo necesitan.

Les tenemos que explicar con calma que esta acción dará una segunda vida a aquellos muñecos que ya no utilizan. Con su gesto darán alegría e ilusión a esos niños cuyos padres no pueden permitirse comprar. Por otro lado, seremos un buen ejemplo si ven que somos solidarios y nos preocupamos por los demás.

Es importante que nuestros hijos entren en contacto con la idea de la solidaridad, pues así tomarán consciencia de las necesidades de los demás, así como del deseo de contribuir y colaborar para su satisfacción, valores que hay que fomentar tanto en la familia como en el colegio. Solidaridad, además, implica afecto: el apoyo al amigo, la proacción hacia los más desposeídos, y la empatía hacia las personas que sufren situaciones injustas.

Deberemos enseñarles también a cuidar sus pertenencias desde la infancia, ya que aquello que donen deberá estar siempre en perfecto estado. En ningún caso donaremos aquellos que no funcionen o estén rotos. 

Cómo deshacerse de los juguetes de los niños

Aprender a deshacerse de los juguetes con la donación

Si queremos que nuestros hijos se deshagan de objetos que ya no usan sin berrinches ni llantos tenemos que hablar con ellos. Debemos dedicar una o dos horas de un día del fin de semana a organizar su habitación y a decidir cuáles se pueden donar, cuáles se deben desechar y cuáles se quedarán al final de su cuarto un año más. Os vamos a dar varios consejos prácticos para que esta tarea no se convierta en una tragedia.

1. Hablar de la donación

Lo mejor es iniciar una conversación sencilla y tranquila. Tenemos que explicarles que hay niños que no tienen juguetes y que serían muy felices dando una nueva vida a los que otros niños ya no utilizan. Cuando veamos que lo han entendido y que están dispuestos a dar aquellos que ya no utilizan, podemos empezar a separar los elegidos.

2. Elegir los juguetes

Lo más práctico es elegir primero los que están al fondo de los cestos o cajas. Debe deshacerse de aquellos con los que no haya jugado desde hace más de un año. También podemos convencer a nuestro hijo de que descarte aquellos que “ya son para bebés” y que no va a utilizar.

Cómo deshacerse de los juguetes de los niños

3. Objetos problemáticos

Si tu hijo tiene algún juguete con el que no juega pero del que no se quiere deshacer de ninguna manera, otra solución es guardarlo un tiempo en un armario o el trastero. Normalmente se olvidarán de él y, cuando se lo enseñemos más adelante, decidirán que debe ir a la caja de donaciones.

4. Juguetes para descartar

Si a un muñeco le falta un brazo o un puzzle no tiene las piezas tenemos que tirarlo porque no se lo debemos regalar a otro niño. Esos deben ir a la basura porque no valen para jugar. No debemos dar aquello que no nos gustaría que nos regalasen o que tiene alguna tara o defecto. No hay que olvidar quitar las pilas para que no contaminen.

5. Implicarles en la entrega

Una buena idea para deshacerse de los juguetes es implicar a los menores en la labor de entregarlos para su posterior donación. Puedes pedirle que escoja uno que ya no utiliza y que te acompañe a hacer la entrega a algún centro comercial o punto de recogida. De esta forma verán que no van a la basura y que otras personas se los darán a los que van a ser sus próximos dueños.

6. Limitar el espacio

Otra opción es limitar el espacio que tienen en su habitación este año para los muñecos. Podemos indicarle que solo pueden guardar los muñecos en determinados cestos o cajas. Deshacerse de los juguetes le obligará a ser más organizado. Si entra uno nuevo, tienen que saber que algo viejo tiene que irse. Si planteamos esa dinámica todos los años sabrán que antes de fechas claves de regalos como la Navidad o su cumpleaños debemos hacer espacio en su cuarto. Así, se acostumbrarán a ser más solidarios.