ConsejosEducación en casa

Cómo proteger a tus hijos de los acosadores online

El Internet es una herramienta imprescindible para los niños y jóvenes, ya que les permite aprender nuevos conocimientos, realizar investigaciones para el colegio y estar en contacto con sus amigos. Pero el uso del ordenador y el móvil también esconden serios riesgos para la seguridad de los menores, como es el caso de los acosadores online.

En 2019 la organización Save the Children encuestó a 400 jóvenes españoles para determinar la frecuencia del acoso en línea. Los resultados fueron impactantes: el 75% aseguró haber sufrido algún tipo de violencia online durante la infancia.

La mayoría de los encuestados dijo haber padecido los primeros ataques entre los 8 y 9 años. Casi siempre el hostigamiento fue causado por un amigo o un compañero del colegio, ya que solo en el 16% de los casos se trató de un desconocido.

Qué es el acoso online

Según el proyecto Internet Segura for Kids (IS4K), del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, el “acoso online es un ataque a los niños y adolescentes, en el que se utilizan los medios digitales para hacer daño a la víctima, conscientemente y de forma repetida en el tiempo”.

El atacante se comunica con la víctima usando la tecnología, sea una llamada telefónica, mensajes de texto, WhatsApp, redes sociales o cualquier otro servicio de chat.

El acosador puede tener distintos objetivos, desde el maltrato en sí, golpear la autoestima de la víctima para después manipularla o, en el peor de los casos, concretar un encuentro para perpetrar un ataque sexual.

En la red existen depredadores que pacientemente intentan ganar la confianza de los niños, para posteriormente pedirles fotos íntimas y poder extorsionarlos para obtener lo que desean. Precisamente de eso trata el ataque denominado como grooming, cuando un adulto asedia a un menor a través de las nuevas tecnologías.

Los acosadores online también podrían ser los mismos compañeros de clases de tus hijos, un ataque conocido como ciberbullying.

Acosadores online jóvenes
Debemos estar atentos a las aplicaciones que usan nuestros hijos en el móvil y el ordenador | Fuente: Canva

Consecuencias del ciberacoso

UNICEF asegura que “cuando el acoso ocurre en línea, la víctima siente como si la estuvieran atacando en todas partes, hasta en su propia casa. Puede parecerle que no hay escapatoria posible. Las consecuencias pueden durar largo tiempo y afectar a la víctima de muchas maneras”.

1. Mentalmente

Primero, la persona se siente avergonzada por el ataque que ha sufrido. Después, puede comenzar a sentir culpa e incluso pensar que merece eso que le está ocurriendo.

Por otro lado, es normal que los niños asediados presenten cambios en su comportamiento, ya sea que asuman una actitud agresiva o se muestren ensimismados en sus pensamientos.

2. Físicamente

Debido al estrés que genera el hostigamiento, el niño puede perder el sueño por las noches y carecer de apetito. También podría padecer de dolores de cabeza, dolor de estómago, mareos y, en consecuencia, lucir demacrado.

8 Consejos para proteger a los niños de los acosadores online

Veamos algunos consejos para ayudar a los padres a cuidar a sus hijos del ciberacoso:

1. Permanece actualizado

Para proteger a tus hijos del ciberacoso debes conocer los diferentes medios que usan los abusadores para atacar a su víctima. Para ello, necesitas estar enterado de las redes sociales de moda, las aplicaciones más usadas y los juegos del momento.

Puedes conversar con los niños sobre estos temas, preguntarles a otros padres y realizar búsquedas en Internet para estar actualizado con las últimas tendencias tecnológicas que cautivan a los jóvenes.

2. Advierte a tus hijos

Los niños deben conocer sobre la existencia de los acosadores online y el peligro que representan. Menciónales los distintos tipos de ataques que pueden sufrir a través de una pantalla y cómo deben actuar al respecto.

Hazles comprender que algunas personas malintencionadas usan el anonimato digital para proferir ofensas e intentar menoscabar la autoestima de los niños, para después manipularlos con facilidad.

“Ponle algún ejemplo de tus dificultades y cómo has sabido resolverlas. Con ello, le estás demostrando dos importantes lecciones: que todos tenemos problemas, que no estamos solos y que necesitamos contarlo para buscar soluciones”, recomienda un artículo de la Fundación Anar (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).

Acosadores online padres
El acoso online puede causar depresión infantil | Fuente: Canva

3. Potencia su autoestima

Si un menor se siente seguro de sí mismo y tiene una buena autoestima, sabrá responder adecuadamente a un intento de acoso. Por eso la importancia de potenciar sus habilidades sociales como el espíritu crítico, el autocontrol, la empatía, la resolución de problemas, entre otros.

4. La importancia de la privacidad

Desde pequeños debes enseñarles que no se puede confiar en todo el mundo, debido a que existen personas con malas intenciones. Una forma de protegerlos en Internet consiste en usar cuentas privadas en las redes sociales, para que únicamente los contactos conocidos puedan enviarles mensajes.

De igual forma, deben evitar compartir información personal en la red como imágenes privadas, la geolocalización, contraseñas, etc.

“Resulta inaplazable educar en privacidad a los niños y jóvenes que deben ser conscientes de que ciertas actuaciones divulgadas en las redes sociales pueden serles muy perjudiciales en el futuro, quedando afectados sus derechos al honor, a la intimidad y su imagen”, aseguran los autores Ángel Acedo y Alejandro Platero en un trabajo de la Universidad de Extremadura.

5. Crea una relación de confianza

Si has logrado desarrollar una relación de confianza con tu hijo, es más probable que acuda a ti cuando sea víctima de los acosadores online. Para ello debemos mostrarnos comprensivos ante sus miedos e inquietudes.

Si nos enojamos cuando nos revelan un secreto, no tendrán ganas de volverlo a hacer en el futuro. Muchos de los niños que son acosados en Internet por largo tiempo, se caracterizan por tener una comunicación deficiente con sus padres.

6. Limita el tiempo de la tecnología

No podemos permitir que los jóvenes pasen todo el día pegados a la pantalla. Si no les limitamos el tiempo de uso de la tecnología, pueden pasar muchas horas sin separarse del móvil o el ordenador.

Además, mientras más tiempo permanezcan enganchados a la tecnología, mayores son las probabilidades de ser acosados. Los niños deben tener un horario establecido para las distintas actividades que realizarán durante el día, incluyendo dormir, comer, hacer la tarea, jugar, navegar en Internet, entre otras.

Acosadores online
Si no imponemos límites, los niños también pueden sufrir adicción a la tecnología | Fuente: Pexels

7. Observa su conducta

Si tu hijo está siendo víctima de acosadores online, es probable que percibas cambios en su comportamiento. Debido al estrés que le generan los ataques, podría tornarse agresivo, irritable o muy sensible ante las bromas, según un artículo de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria.

En otros casos, el menor se muestra ensimismado y absorto en sus pensamientos. Si notas un cambio importante en su conducta, pregúntale cómo se siente y si algo le preocupa.

8. Control parental

Las herramientas de control parental permiten a los padres vigilar la actividad de sus hijos en el móvil, la tablet y el ordenador. Con estas aplicaciones tendrás acceso a los chats de WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger y los mensajes privados de las redes sociales.

También conocerás el historial de llamadas, los mensajes de texto, el registro de las páginas web visitadas, el historial de búsqueda y, gracias a la geolocalización, los lugares que ha visitado el portador del móvil.

Ver más
ConsejosEducación en casa
×