5 Consejos para convertir en jardineros a toda la familia

5 Consejos para convertir en jardineros a toda la familia

¿Queréis encontrar una actividad divertida para toda la familia? La jardinería puede ser un entretenimiento perfecto para las tardes de primavera o verano. En el jardín, en la terraza o en un patio trasero podéis crear un huerto en el que participe toda la familia.

Los niños pueden aprender directamente como nacen, crecen y dan frutos las plantas. ¡Aprenderán más que en cualquier libro o reportaje de televisión! Además la jardinería les ayuda a ser responsables porque tendrán que regar las plantas y con el agua suficiente. Si no lo hacen, las frutas o las verduras se pueden echar a perder. Los niños además disfrutarán de una actividad de ocio al aire libre divertida e instructiva.

Crear un huerto en familia es divertido pero también requiere paciencia y planificación. Os vamos a dar 5 consejos para que vuestro huerto sea perfecto y os convirtáis en los mejores jardineros todos los miembros de la familia.

Niños recogiendo manzanas

1. Encontrar el lugar perfecto

Lo primero que necesitáis es encontrar el lugar adecuado para ubicar vuestro huerto. No importa el tamaño sino que la ubicación elegida cuente con la luz y el agua necesaria. Si no tenéis una toma de riego o un grifo cerca, necesitaréis regaderas para echar el agua con facilidad. Podéis hacer una foto antes de empezar y unos meses después podréis compararla con el resultado final.

2. Buscar todo lo necesario

Lo segundo que necesitas es comprar guantes de jardinería y herramientas como palas, rastrillos o azadas. También podéis necesitar macetas de diferentes tamaños y alguna regadera. Podéis pedirle la regadera de metal a la abuela e incluso sus viejas botas de agua. ¡Seguro que los niños se divertirán llenando la regadera! Si nunca habéis plantado una simple planta, buscar información en Internet o comprar algún libro de jardinería práctica. No podéis comenzar hasta que esté todo planificado y lo tengáis claro. Dibujad un plano del lugar elegido y de lo que os gustaría plantar.

3. Elegir las semillas adecuadas

Para que vuestro jardín o huerto vaya por buen camino, tenéis que dedicar un rato a pensar cuáles son las plantas adecuadas. Si nunca habéis tenido un huerto, podéis preguntar en la tienda de jardinería donde vayáis a comprar las semillas. Debéis explicarle como es el espacio que habéis elegido y la iluminación que tiene. Podéis plantar semillas de  frutas y verduras que gusten a toda la familia como manzanas, albaricoques, tomates o pimientos. Una buena idea es inventar plantadores creativos con los envases vacíos de los yogures. ¡No os olvidéis de hacerles agujeros en el fondo para que salga el agua!

Recogida de manzanas

4. Plantar todos juntos

Si el huerto es familiar, es necesario que colaboraren todos los miembros de la familia.  A los niños les gustará hacer agujeros en la tierra para plantar las semillas y observar cómo crecen todos los días. También disfrutarán regando las plantas y recogiendo sus frutos. En la cocina podéis ir completando un tablón con las diferentes fotografías que tomen los niños del huerto. También podéis poner plantas aromáticas como romero, menta o lavanda. ¡A los niños les encantará frotarse las manos para descubrir el olor de las hierbas!

5. No abandonarlo nunca

Tener un huerto es siempre una responsabilidad. No solo hay que sembrarlo sino que hay que cuidarlo todos los días. Además debéis quitar las malas hierbas y regar el huerto con asiduidad. Si os tenéis que marchar de vacaciones, podéis pedirle a algún familiar o amigo que cuide del huerto en vuestra ausencia. También debéis tener cuidado con que ningún insecto como los pulgones lo pueda atacar. Si esto ocurre, tenéis que ir a la tienda de jardinería a buscar una solución para eliminarlos sin estropear las plantas. Para que los pájaros tampoco lo estropeen, otra buena idea es hacer con los niños un espantapájaros con ropa vieja, una pelota y dos palos de escoba. ¡Seguro que se lo pasarán genial con vuestro original espantapájaros!

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *