4 claves para no perder el ritmo en vacaciones

Llegó el final del curso y el tan esperado verano. Si los niños han cumplido con su obligación a lo largo del año, es justo que su recompensa sea descanso y diversión, pero todos sabemos la mella que hace en nuestros niños la playa y la desconexión con el colegio, y las consecuencias que eso conlleva hasta bien entrado octubre.

Por todo ello, queremos ofreceros unas cuantas claves en las que debemos detenernos ala hora de elegir la actividad que queremos que desarrollen.

Ejercita su mente

Buscar en casa alternativas a la televisión y los videojuegos. Los días son muy largos en verano, por ello debemos buscar actividades para hacer en familia que nos hagan disfrutar del tiempo libre que tenemos todos juntos. Juegos de mesa, juegos en la piscina, preparación de dulces o salados, lectura compartida…

Debemos intentar que no asocien el tiempo libre o de ocio con “no hacer nada”, porque eso es perder el verano. Deben hacer lo que más les apetezca y sin prisas, pero ¡nunca dejarse llevar por el aburrimiento!

Socializarse es clave

Ejercitar sus músculos y su cerebro no es lo único importante, la socialización es clave para su desarrollo. Los campamentos de verano o los talleres abren las puertas a las relaciones sociales. Los niños aprenden a convivir con los demás en contextos fuera del aula y con sus iguales, que no son los compañeros de siempre.

Podemos elegir alguna actividad o campamento que mantenga a los niños entretenidos durante unos días. La mejor manera de sacar partido a esa actividad, es que sean elegidas por ellos, guiados por sus gustos. Así no lo tomarán como una obligación comparable al colegio, sino como algo divertido y diferente que hacer en su tiempo de ocio.

El deporte es salud

Es importante que los niños se muevan en verano, deben hacer ejercicio, porque al contrario de lo que parece, esto les hace ganar energía y no perder la rutina de tener actividad. Acostarse cansados es la mejor manera de tener ganas de más. El ejercicio es fundamental si se quiere vencer a la pereza.

Planes culturales

Realizar en familia aquellos planes que no hemos podido hacer durante el curso es la mejor manera de sacar partido a la estación estival.

Teatros, parques temáticos, paseos por la naturaleza, museos… Son actividades que siempre dejamos para cuando tenemos más tiempo. Pues bien, el sol nos da fuerza y los días largos eliminan las perezas, así que es el momento de coger a nuestros hijos y disfrutar con ellos del tiempo libre aprendiendo sobre la fauna o la flora de una zona, sobre pintores o escultores de todas las épocas, o disfrutando de una sesión de arte en vivo a través de la danza o el espectáculo.

Esperamos que tengáis un buen comienzo de verano, y ¡enhorabuena a los más pequeños por el esfuerzo de todo el año!

Por Cristina Talavera
Para cualquier consulta o consejos personalizados orientados a los gustos y edad de cada niño, www.dened.es y en Twitter @dened3

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *