Consejos
Educación en casa

16 Consejos para padres de hijos deportistas

ijos deportistas: Niñas deportistas
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 05.04.17

Un comportamiento ejemplar en la grada de los padres con sus hijos deportistas supone una gran ayuda para ellos, dentro y fuera del campo de juego. Muchas veces pensamos que los niños no se enteran de nuestros comentarios o actitudes, y la mayoría de veces están más atentos de lo que creemos. Hay que tener especial cuidado y fijarnos en cómo actuamos frente a las situaciones que se presentan tanto en el campo como en general, en la vida. Inculcarles buenos valores a través de la actividad física es una manera sencilla y eficaz.

Alejo García Naveira, Coordinador de Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, nos resume sus recomendaciones en estos 15 sabios consejos que os dejamos a continuación:

1. Forma parte del equipo

Contribuye a la consecución de los objetivos individuales y a las metas colectivas del equipo. Tienes un papel importante y debes intentar cumplirlo lo mejor posible, beneficiarás tanto al niño como a tu propio bienestar social, ya que también puedes relacionarte con otros padres y formar todos juntos un buen grupo con clima interno positivo.

2. Está en desarrollo

Recuerda que es un jugador de base y no un jugador profesional. No puedes exigirle un esfuerzo más allá del normal. Para él esto es un juego, no un trabajo, irá allí a divertirse y pasar tiempo con sus amigos.

3. Escucha y compréndelo

Habla con él, atiéndele con atención intentando comprender lo que siente. Puede que esté incómodo en su equipo o haya tenido algún problema con su entrenador y por vergüenza no se anime a contártelo, pero si das tú el primer paso la comunicación fluirá.

4. Quiérele, respétale y valórale

Una persona querida, que se siente aceptada y valorada por sus padres, será más feliz y afrontará mejor la vida. Hazle saber que le quieres, ten detalles o gestos bonitos con él. Valora su esfuerzo y apóyale cuando no le vaya tan bien.

5. Ayúdale a organizar su vida

Debe tener unos hábitos saludables de descanso, alimentación y de salud en general. Enséñale qué tipos de comida le harán sentirse mejor y explícale la importancia de ser constante para encontrarse bien tanto en el presente como en el futuro.

6. Apóyale en los estudios

Ayúdale a organizar su tiempo de estudio. Supervisa, premia o corrige su cumplimiento. Si ves que necesita ayuda, bríndasela. Si no te ves capaz intenta buscarla externamente, pero que vea que prestas atención a ello y que lo consideras importante.

7. Se un ejemplo para él

Trata de ser siempre un buen ejemplo de educación y deportividad, aún en condiciones adversas. No dejes que un mal partido saque a la luz palabras que no quieres que tu hijo escuche de tu boca.

Hijos deportistas: felicidad

8. Es él quien juega

No quieras hacer de él el jugador que siempre has querido o no pudiste ser. Protégele y anímale en todo pero no intentes acaparar toda la atención en ti.

9. Acepta al entrenador 

Permite que realice su labor con tranquilidad. Es lo mejor para todos. Quitarle importancia a la autoridad, hará ver a tu hijo que él también puede hacerlo en otros ámbitos como el colegio.

10. Colabora con el ‘míster’

Infórmale sobre los problemas familiares o de salud. Disciplina al niño, si es necesario, para que haga lo mismo y confíe en el técnico.

11. Maneja los éxitos y fracasos

No cometas el error de estar muy eufórico y verlo todo muy bien ante el éxito y, al contrario, estar pesimista tras la experiencia de fracaso. Ten un comportamiento equilibrado en ambos casos.

12. El resultado no lo es todo

Valora la dedicación y esfuerzo que realiza tu hijo en todas sus actividades en general. No importa si han perdido, lo que realmente hay que aplaudir es el juego, el haberlo pasado bien y el  disfrute con los amigos.

13. Mantenle con los pies en el suelo

Si destaca mucho o es seleccionado, ayúdale a que comprenda que tiene que seguir trabajando. Difícil es llegar, pero aún lo es más mantenerse. Nunca le hagas saber que es el mejor de todo el equipo ni critiques a sus compañeros. Cada uno es como es.

14. Paciencia, ánimo y trabajo ante los malos momentos

Estos son los tres aspectos que tienes que transmitirle para superar las dificultades, cuando tenga un bajón hazle saber que tu estás ahí y que esforzándose es posible que logre conseguirlo.

15. Mantén una actitud positiva ante la vida

El positivismo hará que rinda más y se sienta mejor. Atraemos aquello que nosotros mismos sentimos, por lo que es importante enseñarle esto desde bien pequeños para que afronten la vida de esta manera.

16. Acude a un experto

Si es necesario, busca un psicólogo, que contribuya a la su formación deportiva y personal y que te ayude a dar lo mejor de ti como padre.

Y sobre todo, recuerda que el deporte tiene grandes beneficios en la formación de la personalidad de nuestros hijos, como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la constancia, y perseguir un objetivo común. Que lo disfrute y aprenda a perder que no siempre se gana.