La importancia de la relación padres y profesores en la educación actual

La importancia de la relación padres y profesores en la educación actual

Los tiempos han cambiado y la educación de nuestros hijos requiere la interacción entre los centros educativos y las familias. Dos mundos diferentes que tienen que complementarse y compartir impresiones para ayudar a la educación de los alumnos.

Una relación positiva que fomente la participación de los padres en la vida escolar puede tener beneficios. “La participación de los padres en la vida escolar parece tener repercusiones tales como una mayor autoestima de los niños, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas de los padres hacia la escuela. Los efectos se repercuten incluso en los mismos maestros, ya que los padres consideran que los más competentes son aquellos que trabajan con la familia (Pineault, 2001)”,  explican en el estudio Responsabilidades educativas que se atribuyen familia y escuela en el ámbito educativo.

Una relación positiva entre profesores y padresLa relación entre los padres y los profesores

Según esta nueva forma de enfocar la educación, hay que intentar fomentar la participación de los padres en el colegio y la relación con los profesores. Se debe establecer un clima de participación fluido y adecuado entre las familias y el centro educativo que se debe cuidar y mejorar día a día. En la gala de entrega de la II Edición de los Premios Me hemos charlado con algunos de los finalistas a la categoría Mejor profesional de Marketing Educativo sobre cómo tendría que ser esa relación entre los padres y los profesores.

“Problemas de comunicación o desencuentros los hay en todos los ámbitos de la sociedad y el binomio profesorado-familias no es ajeno a él. Soy de la opinión de que del triángulo de las Bermudas que se forma entre el alumnado, el profesorado y las familias debe escaparse lo menos posible. Hago todo cuanto está en mi mano para cuidar la calidad de la comunicación entre estos tres agentes para mejor entendimiento entre los mimos y como portavoz con el resto del equipo docente o de la comunidad educativa”, nos explica Ana Mª Pérez del Conservatorio de Música y Danza de Gijón.

“La comunicación entre padres y profesores se limita muchas veces a un seguimiento de calificación y de rendimiento académico. Creo que debería ampliarse y tratar temas más relevantes”, nos cuenta Juan de Dios Marín Peñas, responsable de Formación Profesional en Comercio Internacional en IES Luis de Góngora. Daniel Mauriz Vidal de Escola Montserrat de FP nos explica que en un su centro existe una buena relación. “Tenemos un mínimo de dos contactos anuales de manera ordinaria, y tantas como sean necesarias de manera extraordinaria. Es cierto que nos gustaría tener más contacto, pero a veces el tiempo lo dificulta”.

Las plataformas digitales del centro educativo

La relación puede fomentarse por ejemplo mediante la implantación de plataformas educativas digitales como Moodle, Firstclass o Educamos. Jorge Ortega Villamiel del Colegio Diocesano Santa Clara de Toledo nos explica “a nivel de centro tenemos una plataforma con la que estamos en permanente contacto con las familias. Además, al estar en un entorno de apenas 10.500 habitantes, la mayoría de los alumnos son del mismo pueblo donde está el colegio. Esto hace que tengamos un trato bastante cercano. En mi caso personal, no tengo ningún problema al respecto y mantengo una comunicación muy buena con las familias, ya sea por Internet, teléfono o en persona”.

Una relación positiva entre profesores y padresLos grupos de padres de WhatsApp

En los últimos tiempos los padres y las madres se comunican con otros padres de los compañeros de sus hijos por medio de herramientas digitales como por ejemplo el WhatsApp. Una comunicación positiva que puede ser beneficiosa para nuestros hijos pero que también puede crear algunos problemas y malentendidos. “Utilizo el WhatsApp como herramienta común de comunicación con mi alumnado y sus familias por lo cómodo que resulta mantenerles al tanto de cara a actuaciones o ensayos puntuales. Como madre estoy en grupos de padres de coles y extraescolares y reconozco que pueden ser un arma de doble filo. Es responsabilidad de cada participante hacer un uso correcto de este canal de comunicación y no entrar al juego de posibles usos inadecuados del mismo”, nos explica Ana Mª Pérez del Conservatorio de Música y Danza de Gijón.

Para Jorge Ortega Villamiel del Colegio Diocesano Santa Clara de Toledo, WhatsApp es una gran herramienta si se le da el uso adecuado. “Sin embargo, creo que los grupos de padres y madres en muchas ocasiones no hacen ningún favor a nadie, ya que crean confusiones y malentendidos, los cuales algunos de ellos son trasladados al colegio, afectando incluso a las relaciones entre alumnos. En muchas ocasiones se tiene más en cuenta lo que se habla por el grupo que lo que se dice en clase. En el caso de que en alguna ocasión leyera un comentario negativo sobre mí, intentaría que no me afectase a mi ritmo diario y trabajaría por mantener mi misma línea de esfuerzo y trabajo”.

Una responsabilidad de todos

“La educación es cosa de todos, los padres no pueden ir en contra los profesores. Todos queremos lo mejor para los estudiantes y para nuestros hijos. Utilicemos los grupos para tomar decisiones que nos ayuden a formar a los jóvenes y no para darle una sobreprotección”, nos cuenta Juan de Dios Marín Peñas, responsable de Formación Profesional en Comercio Internacional en IES Luis de Góngora. “Intentamos, por la tipología de centro que somos y por el perfil de nuestros alumnos (16 años para arriba), que nos lleguen el máximo de comentarios y si nos llegan los analizamos para poder mejorar. En cuanto a los grupos de WhatsApp no somos conocedores de que existan, porque como decía nuestros alumnos son mayores”, nos explica Daniel Mauriz Vidal Escola Montserrat de FP.

Una comunicación fluida entre los padres y los profesores siempre será beneficiosa para nuestros hijos. Las nuevas tecnologías pueden ayudar o perjudicar esa necesaria relación. Numerosos centros educativos buscan la participación de la familia en las aulas y tienen en cuenta la opinión de la familia frente a sus cambios y transformaciones. Incluso algunos centros están incluyendo en sus actividades una formación de padres y madres a través de programas interesantes que ayuden a mejorar esta relación.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *