Realidad virtual versus cyberbullying

Realidad virtual versus cyberbullying

El 70 % de los escolares de 15 años en España ha estado implicado -como víctima o como acosador- en un episodio de bullying en el aula, y uno de cada cuatro casos de acoso escolar está relacionado con el uso de las nuevas tecnologías, el conocido como cyberbullying o acoso a través de las redes sociales y de las aplicaciones de mensajería móvil. El teléfono móvil es, de hecho, la herramienta de acoso e intimidación más habitual entre los adolescentes, con agresiones como los insultos (62,6 %), las amenazas (24,3 %) y la difusión de fotos y/o vídeos comprometidos (20,9 %). La franja de edad de entre trece y diecisiete años es la más crítica, ya que es cuando se dan nueve de cada diez casos. Las chicas, que sufren el 70 % de los episodios de acoso, son las principales víctimas.

Con el objetivo de luchar contra el acoso escolar, Samsung y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han desarrollado conjuntamente el proyecto ‘Asignatura Empatía’. La primera acción de este proyecto ha sido la producción de un vídeo de realidad virtual que recrea un caso de cyberbullying entre adolescentes en un centro educativo y su resolución por los propios alumnos.

La historia se narra desde el punto de vista de uno de los testigos del acoso a otro compañero e incluye elementos familiares para los adolescentes como sus avatares y nicks en redes sociales. A través de la narración se demuestra que el secreto contra el acoso escolar está en el grupo. Además, la tecnología, lejos del mal uso que hacen de ella los acosadores, se convierte en una aliada para acabar con este tipo de comportamientos. Gracias a la experiencia inmersiva en realidad virtual con Samsung Gear VR se consigue un mayor grado de concienciación y empatía con el dolor de la víctima, se incentiva la acción del grupo y se promueve un cambio de actitud.

El proyecto incluye un estudio entre 1.000 alumnos de 1º de la ESO que medirá el grado de sensibilización sobre el acoso escolar. “Esperamos contribuir a incrementar la concienciación social
sobre este problema y construir nuevos espacios de convivencia”, declara Francisco Hortigüela, director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España.

Temas: Colegio · Educación

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *