La vuelta al cole supone una media de 1.000 € por hijo a las familias españolas

  • El desembolso familiar de vuelta al cole ha supuesto una media de 1.000 euros
  • El 38% de los hogares cuenta con un miembro de la familia en paro
  • El 72% de los padres que deciden sacar a los niños del comedor del cole, lo hacen por motivos económicos
  • El 38% de los encuestados se ha animado por primera vez este curso a comprar productos escolares de segunda mano

Durante el mes de septiembre la revista de referencia en ocio infantil y familiar Sapos y Princesas, ha realizado a través de su página web un estudio sobre el gasto que supone a las familias españolas la vuelta al cole.

Al estudio, compuesto de 25 preguntas divididas en tres bloques: situación familiar, escolarización y comedor, y gasto en material y prendas escolares, han respondido un total de 2.557 personas.

Os presentamos aquí las conclusiones de la encuesta realizada, de la que se extrae que el desembolso familiar de vuelta al cole ha supuesto una media de 1.000 euros por hijo, sumando las partidas de escolarización, vestimenta y material escolar de los niños.

“Esta cantidad representa un gran esfuerzo económico para las familias. Por ello, es necesario que los organismos públicos sean conscientes de la importancia de apoyar la escolarización, ayudando a las familias con el material básico alrededor de la formación. Sería bueno que los centros escolares tengan criterios de ahorro familiar y estimulen el reciclaje, para que las familias compren lo necesario y eviten el gasto superfluo. Una sociedad es sana si sus generaciones están formadas y tienen valores, que la educación no se excluya de esta ecuación”, declara Nora Kurtin, Fundadora de Sapos y Princesas.

 

Situación familiar

Un 87% de los encuestados han sido mujeres que en un 64% pertenecen a familias de entre 4 y 6 miembros.

Un dato relevante que se puede extraer del estudio es que el 38% de estos hogares cuenta en la actualidad con un miembro de la familia en paro.

Tan solo un 4% confirma que recibe algún tipo de ayuda del Estado o de su Comunidad Autónoma. Y un 96% considera que estas ayudas no son suficientes para afrontar el gasto al que van dirigidas.

 

Escolarización y comedor

Más de la mitad de los encuestados, un 54%, tiene niños a su cargo estudiando primaria y el 39% en educación infantil. De los cuales el 48% estudia en colegios públicos, el 40% en concertados y un 12% en privados.

A la pregunta, ¿Cuánto gasta en escolarización al mes por niño? El 26% afirma que nada, el 16% más de 100 euros, el 33% entre 100 y 300 euros, el 17% entre 300 y 500 euros y un 7% más de 500 euros.

El 17% de las personas que han tenido que cambiar al niño de colegio este año, declara haberlo hecho por motivos económicos, siendo esta la razón mayoritaria a la hora de tomar esta decisión, frente a otras como el cambio de residencia, el descontento con el centro o las necesidades propias del niño.

Respecto al comedor del colegio, el 67% de los hijos de los encuestados comen en el comedor del colegio.  Un gasto que supone entre 50 y 150 euros más al mes por niño. Un porcentaje muy elevado de los padres que han sacado a los niños del comedor, el 72% concretamente, lo ha hecho por motivos económicos.

 

Gasto en prendas y material escolar

La media del gasto en ropa y calzado para este curso entre los encuestados es de 400 euros.

Un desembolso considerable que se suma a una media de 350 euros más en material escolar y libros de texto. Si bien, el 78% declara que recicla y aprovecha prendas, libros y material escolar de familiares ya amigos.

Casi el 40% de las familias que compran productos y prendas de segunda mano para el colegio, se han empezado a hacer por primera vez durante este curso.

Aunque todavía son pocos los que se animan a vender material escolar, libros, prendas o accesorios que ya no usan sus hijos, tan solo un 17% afirma hacerlo.

Tampoco son muchos, el 18%, los que tienen en mente comprar para este curso un dispositivo electrónico como tableta, móvil u ordenador.

Según el evento de Tecnología, Educación y Diversión realizado por Sapos y Princesas y Microsoft el pasado día 15 de septiembre, el 56% de los padres han cambiado de opinión de forma positiva sobre las tabletas y como apoyan en la educación de sus hijos.


Sapos y Princesas. Desde el año 2005, es el medio de comunicación de referencia para los padres que quieren llenar la infancia de sus hijos de momentos inolvidables con actividades de toda España y los consejos más interesantes de salud, educación, viajes y en general temas de interés para las familias. El contenido es accesible a través de la revista impresa con 125.000 ejemplares de tirada, web, redes sociales, aplicación móvil y formatos de televisión. Con presencia en España y recientemente en USA enfocada hacia el mercado hispano. Más información en migrasapos.wpengine.com

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *