‘Kiva’, el exitoso programa contra el acoso escolar

El bullying y ciberbullying son realidades que viven los niños y jóvenes, y tienen repercusiones negativas en su bienestar mental y físico. Finlandia siempre se ha caracterizado por sus métodos educativos. Actualmente también está exportando un sistema para prevenir y solucionar los casos de abuso escolar entre los estudiantes.

KiVa deriva de ‘Kiusaamista Vastaan’, que significa ‘contra el acoso escolar’ en finés. El denominado programa ‘KiVa’ ha reducido más del 70% de los casos de acoso escolar en Finlandia desde 2009. Este proyecto se centra en los testigos o ‘falsos espectadores’, con el objetivo de que el grupo empatice con la víctima. El método consiste en emprender clases desde los 6 hasta los 16 años para que los distintos alumnos aprendan a convivir, a respetar y a empatizar para concienciar de que todos somos responsables de dicho fenómeno. Los datos finlandeses de más de 1000 escuelas en las que se inició la aplicación de KiVa en el otoño de 2009 mostraron que después del primer año de aplicación, tanto la persecución y como la intimidación se habían reducido notablemente. El método ya se ha implantado en los Países Bajos, Estonia, Italia, y Gales.

El programa se apoya en elementos como la tecnología. Mediante videojuegos se practica lo que se aprende en las clases. Una de las herramientas más efectivas es también el buzón virtual, donde los alumnos pueden denunciar el acoso de forma anónima.

“Tenemos que prevenir antes que intervenir”, José Antonio Luengo

Según explicaba a Sapos y Princesas Rosario Ortega-Ruiz, Doctora de la Universidad de Psicología de Córdoba, “los ‘espectadores’ tienen mucha responsabilidad, el acoso es conocido por todos los compañeros, pero hay siempre un pequeño grupo que apoya al agresor, que le ríe al agresor lo que vende como bromas o gracias”. Para José Antonio Luengo, especialista en Psicología Educativa y miembro de la Unidad Contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid, “si se incrementa el número de observadores, aunque sea difícil erradicar la violencia, se podrá reducir de manera significativa”.

“Si los espectadores no refuerzan las conductas de los agresores, éstas tienden a extinguirse”, Jose A. Molina, Doctor en Psicología y autor del libro Bullying, ciberbullying y sexting ¿cómo actuar ante una situación de acoso? explica dos maneras de ayudar a la víctima:

   –Defensa directa: interponiéndose entre agredido y el agresor, con el objetivo de que se pare el hostigamiento.
    –Buscar ayuda externa de un adulto (profesor, o cualquier adulto que pase.
El agresor necesita de otros para reforzar su sensación de poder. Por ello, presenciar acciones de acoso y no hacer nada, puede convertirnos en cómplices.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *