Asignatura Empatía, la apuesta de Samsung contra el acoso escolar

Asignatura Empatía es una propuesta de Samsung y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se basa en investigar el impacto de la realidad virtual sobre las actitudes hacia el acoso escolar. Para ello, se realiza una actividad para estudiantes de 1º de la ESO de diferentes centros de la Comunidad de Madrid, en la que se proyecta un vídeo inmer­sivo en 360º mediante unas gafas de realidad virtual.

Y así lo han llevado a cabo los alumnos del IES Miguel Delibes de la localidad madrileña de Mejorada del Campo, que ya han dicho #ByeByeBulling. “En nuestro centro trabajamos de principio a fin de curso de una manera muy amplia el tema del acoso, con lo que este proyecto es un ingrediente magnífico que añadir en esta materia. La actividad tuvo una acogida estupenda, el desarrollo fue impecable”.

Realidad virtual

El vídeo tiene como principal atractivo estar realizado en realidad virtual. “Los alumnos se meten en una historia en la que conocemos las vivencias de un alumno que sufre ciberacoso y la manera de resolver el conflicto. La realidad virtual es lo suficientemente impactante como para llamar la atención de los alumnos desde el primer momento. Transmitimos los valores que pretendemos de la lucha contra el ciberbullying sin que ellos se percaten de que lo estamos haciendo”.

Con esta experiencia, los alumnos aprenden a utilizar “sus dispositivos móviles y cuentas en redes sociales de una manera más amistosa, solidaria y con valores positivos y a resolver sus problemas con espíritu de deportividad. Es un proyecto muy ambicioso que se puede ir adaptando a cualquier forma de acoso escolar y puede combinarse con el Proyecto SociEscuela, desarrollado por la Comunidad de Madrid, algo que puede llegar a ser muy fructífero”.

Samsung y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid evaluarán la percepción e impacto de las prácticas de ciberbullying entre los estudiantes, entrevistando a un total de 1.696 alumnos de 1º de la ESO para analizar su grado de concienciación tras realizar esta actividad. Los resultados del estudio piloto se presentarán en septiembre y el resto de comunidades que quieran adherirse al proyecto y trabajar con sus alumnos los temas de acoso escolar podrán hacerlo en los próximos meses.

Más info en:
[email protected]

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *