5 errores que cometen los padres con los deberes

Claves para ayudar a los niños a optimizar el tiempo que dedican a los deberes.

  1. Hacerlos nosotros. Realizar las tareas escolares de los hijos ni aumenta su capacidad de trabajo ni su disciplina, ni les hace aprender nada nuevo.
  2. Hacer los deberes en cualquier sitio. En la cocina mientras se prepara la cena o en el cuarto de estar mientras los otros hijos ven la tele. Hay que procurar tener un lugar fijo, su propio rincón de estudio, donde reine el silencio y sin distracciones.
  3. No entender el objetivo que persiguen los deberes. Los deberes escolares son refuerzos para el aprendizaje y una ocasión para que los alumnos aprendan a trabajar de manera autónoma. Los padres pueden explicarles las dudas, pero es preferible ayudarles a encontrar la respuesta que buscan: en sus propios libros de texto o en internet.
  4. Convertir el momento de los deberes en una discusión diaria. Las tareas escolares deben realizase en un tiempo de tranquilidad. Si el alumno tiene problemas debe consultarlas con sus profesores al día siguiente. Es muy perjudicial crear momentos de tensión y ansiedad con los hijos por los deberes.
  5. No entender que los hijos necesitan nuestra presencia y apoyo. Cuando los hijos son sobre todo pequeños lo de encerrarse en la habitación solos a hacer deberes, sueles costarles y mucho. Para que aprendan a crear el hábito de hacer sus tareas, es aconsejable estar con ellos, sobre todo al principio, prestándoles atención, motivándoles y resolviendo sus dudas.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *