Campamentos para todos en Madrid

Cuando pensamos en un campamento para nuestros hijos nos imaginamos campamentos urbanos, en la naturaleza, con estancia, idiomas… Pero, ¿dónde van los niños que tienen alguna necesidad especial? También para ellos ir de campamento es una experiencia más que recomendable. Por eso, os damos algunas ideas para que vuestros hijos, sean cuales sean sus necesidades, pasen unas estupendas vacaciones.

Los campamentos para niños con diversidad funcional están orientados a niños y jóvenes con discapacidad física o psíquica. En estos campamentos contarán con el apoyo necesario para unas vacaciones divertidas, entretenidas y sin barreras y cuentan con monitores expertos en el cuidado de personas con discapacidad, por lo que todos se sentirán cómodos. Haciendo actividades a su medida, podrán también adquirir una cierta autonomía que no encuentran, en muchos casos, al relacionarse solo con la familia y sus conocidos.

Además de campamentos especializados y exclusivos para niños con diversidad funcional, numerosas entidades están promoviendo los campamentos de inclusión, en los que niños con discapacidad conviven con niños sin ella; aprendiendo así que no importan las diferencias entre los compañeros a la hora de pasar un verano inolvidable.

La organización Plena Inclusión Madrid, formada por formada por 102 organizaciones que atienden a las personas con discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid, nos ha facilitado información sobre algunas de las Asociaciones y Fundaciones que organizan campamentos de los que disfrutar en verano. Aunque muchas no han publicado aún las fechas exactas de los campamentos de este año, os podéis orientar con los siguientes datos:

Campamentos con estancia

– Asociación PAUTA: Un campamento para niños con T.E.A. (trastorno del espectro autista) de 6 a 21 años.

– Dinama organiza todos los veranos un campamento de verano de ocio inclusivo en Los Alcázares (Murcia). Se trata de un completo programa de vacaciones que cuenta con un amplio abanico de actividades y se lleva a cabo con un equipo de profesionales de gran calidad. En este campamento la diversión, el compañerismo y el ocio saludable son las señas de identidad.

– Fundación Síndrome de Down Madrid: La Fundación ofrece campamentos inclusivos para niños de entre 5 y 14 años, abiertos a hermanos, amigos y conocidos de la misma edad.

– Fundación Síndrome de West: Otro campamento de inclusión que podrán disfrutar niños inscritos en la Fundación, así como familiares de los mismos.

– Plena Inclusión Madrid: Varios campamentos para niños y jóvenes de 6 a 21 años, tanto específicos para personas con discapacidad intelectual, como inclusivos. En algunos de ellos tienen prioridad los usuarios escolarizados en colegios de educación especial de Madrid, además de establecerse unos criterios de selección orientados a que el campamento se desarrolle de la manera más adecuada posible, como las similitudes de edad entre los niños inscritos, etc.

– ADEMO: Cada año se organiza un turno de vacaciones en agosto para personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo de 6 a 21 años. Tienen prioridad aquellos participantes residentes en el municipio de Madrid y escolarizados en colegios de educación especial.

– Albergue Valle de los Abedules: El Albergue se encuentra ubicado en medio del valle de Bustarviejo, en un entorno natural de excepcional belleza y riqueza biológica y geológica. El Albergue es un alojamiento accesible en Madrid de referencia, adaptado para facilitar el paso a personas con dificultades de movimiento y tiene un acuerdo con Plena Inclusión Madrid. Cuentan con personal sanitario y de apoyo y realizan actividades de naturaleza y multiaventura, días temáticos, cetrería, caballos, piraguas, piscina, salida a los pueblos cercanos…

Campamentos Urbanos

Muchas de las organizaciones y entidades que trabajan con personas con discapacidad organizan durante las vacaciones estivales campamentos urbanos en los que los niños pueden pasar el día realizando actividades de ocio, deporte…

El Ayuntamiento de Madrid trabaja con muchas de ellas. Son actuaciones destinadas a favorecer el desarrollo y la inclusión de menores con discapacidad del municipio y apoyar a las familias en su cuidado y educación. Proporcionan un entorno adecuado para su bienestar, con actividades recreativas y de ocio, haciendo también uso de recursos de la ciudad, con objeto de fomentar su autonomía. Está incluido el servicio de comida. Las actividades se desarrollan en colegios públicos de educación especial y colegios públicos de integración preferente de personas con discapacidad motórica y auditiva, durante los períodos vacacionales de Verano y Navidad en horario de 10h a 16h. La información detallada de la convocatoria de verano se remite a los colegios específicos de educación especial y se publica en la pagina web del Ayuntamiento de Madrid, aproximadamente a partir del mes de abril.

Además de las dirigidas a los colegios de Educación Especial, existen otras convocatorias:

  • Centros Abiertos en Inglés: Dirigido a escolares de 3 a 12 años del municipio de Madrid durante los períodos de vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano, en horario de 7:30h a 15:30h.En este programa se reservan plazas para los menores con necesidades especiales escolarizados en centros ordinarios de educación infantil y primaria.
  • Actividades subvencionadas por el Ayuntamiento de Madrid a Plena Inclusión Madrid: En verano se organizan diversas actuaciones, desarrolladas por las asociaciones integradas en Plena Inclusión Madrid, que están abiertas a cualquier menor con discapacidad intelectual del municipio, aunque no pertenezcan a las Asociaciones.

Para más información podéis llamar a los teléfonos: 914 801 205 y 914 801 189 (de 9 a 14 horas) o al 010 para consultas fuera de este horario.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *