Por qué nuestro hijos deben aprender a programar para innovar

Por qué nuestro hijos deben aprender a programar para innovar

El pensamiento computacional y la programación nos permiten enfocar el mundo desde una perspectiva diferente. Pero, empecemos a analizarlo desde lo más práctico: la programación.

Programar es un lenguaje con el que damos instrucciones a una máquina para realizar tareas complejas. Aunque puede sonar aburrido, en realidad es la puerta de acceso a un mundo virtual donde el único límite es la imaginación de quien la utiliza. Y al igual que un idioma, se puede escribir un best seller o una pieza sin importancia.

La buena noticia es que cualquiera puede aprender a escribir código, ya que hay juegos, apps y cursos presenciales y online, donde en horas se ejercitan las habilidades básicas y en pocas semanas se pueden construir aplicaciones y webs.

niños coding

Pero ¿por qué es tan importante que nuestros hijos aprendan a programar? El mundo que nos rodea está manejado por código o software y la próxima generación será aún más digital. Como el inglés fue para nuestra generación, el software lo será para la suya. El código es el nuevo lenguaje universal.

Aunque en el futuro no todos los trabajos necesitarán programación, sí necesitarán manejar el ‘Pensamiento Computacional’. Este tipo de pensamiento es una forma de procesar. Se basa en formular o resolver problemas haciendo uso de instrucciones ordenadas (algoritmos) para llegar a la solución. Su proceso enseña cómo abordar grandes problemas dividiéndolos en una secuencia de problemas más pequeños y manejables. Así, se abstraen modelos del mundo real para centrarse en los aspectos más relevantes y pasar de soluciones específicas a generales.

Como el inglés fue para nuestra generación, el software lo será para la suya. El código es el nuevo lenguaje universal.

De ahí la importancia del uso de este enfoque, ya que va más allá de la programación. Campos tan diversos como la economía, la ingeniería, la física, la medicina, la arqueología, y la música están aplicando el pensamiento computacional. Esta habilidad ayuda a comprender y dominar la tecnología y resolver problemas en casi cualquier disciplina.

Para ello debemos enseñar a nuestros hijos a pensar con este enfoque. A cómo identificar y comprender las necesidades, así como también a expresar la lógica visualmente. Enseñarles cómo funciona la tecnología, para que puedan comprender todas sus posibilidades y luego que usen su imaginación para innovar y así hacer de este mundo un lugar mejor.

 

Nora-Kurtin2

 

 

Nora Kurtin

Fundadora de Sapos y Princesas

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *