8 de cada 10 familias lee con sus niños

2 de abril, un año más celebramos el Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Hans Christian Andersen (1805-1875). Esta iniciativa pretende incidir en la importancia de inculcar el hábito lector desde los primeros años de edad y reivindicar el papel del libro infantil y juvenil en este objetivo.

Pero, ¿cómo podemos los padres contribuir a aumentar el gusto por la lectura de nuestros hijos? Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) nos recomiendan 10 fáciles medidas para fomentar que los niños lean y su desarrollo del lenguaje sea el mejor posible que en otras ocasiones hemos compartido con vosotros y que, si aún no lo habéis hecho, debéis leer para tenerlas en cuenta.

cartel-lectura

Este año, con motivo de esta fecha, la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) promueve estos días las numerosas actividades que desarrollan las bibliotecas, librerías, centros de enseñanza y otras instituciones españolas. Cuentacuentos, concursos, talleres de lectura y/o escritura, sesiones de narración oral, lecturas colectivas, exposiciones, presentaciones de libros o encuentros con autores e ilustradores, son algunas de las propuestas organizadas por las más de doscientas entidades participantes, información que es recogida por la OEPLI en cada edición.

Cada año, un país miembro del International Board on Books for Young People (IBBY) es el encargado de editar el cartel del Día Munidal del Libro Infantil y Juvenil e idear el mensaje dirigido a todos los niños del mundo. Este año le correspondió a la sección de Emiratos Árabes Unidos, que presentó un cartel realizado por la ilustradora Nasim Abaeian con texto de la escritora Marwa Al Aqroubi. El lema en esta ocasión es Muchas culturas, una historia, porque “Hablamos idiomas diferentes y venimos de diferentes orígenes, sin embargo compartimos las mismas historias”.

Además, con motivo de esta celebración, el Observatorio de la Lectura y el Libro ha difundido algunos de los datos más significativos en torno a uno de los subsectores más dinámicos del sector editorial español, aliado imprescindible en la promoción del hábito lector.

El libro infantil y juvenil en España

  1. Amplia producción editorial. Cada semana se publican en España unos 200 títulos de libros infantiles y juveniles.
  2. Aporte al sector. El libro infantil y juvenil supone más del 11% de la producción editorial española anual.
  3. 500 editoriales implicadas. En esta tarea trabajan cada año más de medio millar de editoriales españolas, muchas de ellas son un referente internacional del género.
  4. 4 de cada 10 títulos son traducciones. Aunque predominan los títulos de origen español, cada año se incorporan a la oferta española libros traducidos de más de una treintena de lenguas.
  5. ¿Papel o digital? Casi 9 de cada 10 títulos se publican en papel. Los libros infantiles y juveniles representan más del 5% de la oferta digital española.
  6. Hábitos de lectura. 8 de cada 10 menores leen libros cada semana en su tiempo libre y en 8 de cada 10 familias se suele leer con los más pequeños.

 

Muchas culturas, una historia

“Hablamos idiomas diferentes y venimos de diferentes orígenes, sin embargo compartimos las mismas historias”

Historias del mundo… cuentos tradicionales
Es la misma historia para todos nosotros
En diferentes voces
En diferentes colores
Pero sigue siendo la misma…
Principio…
Argumento…
Y final …
Es la misma historia que todos conocemos y amamos
Todos la escuchamos
En diferentes versiones y por diferentes voces
Sin embargo, siempre es la misma
Hay un héroe… una princesa… y un villano
No importa su idioma o sus nombres
Ni sus rostros
Siempre es la misma
Principio,
Argumento
Y final
Siempre ese héroe… esa princesa y ese villano
Sin cambios a través de los siglos
Nos acompañan
Nos susurran en nuestros sueños
Nos mecen para dormir
Sus voces desaparecieron hace tiempo
Pero viven en nuestros corazones para siempre
Porqué nos unen en una tierra de misterio e imaginación
Porqué todas las diferentes culturas se funden en Una Historia

Por Marwa Al Aqroubi

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *