5 Consejos para elegir un buen juguete estas Navidades

¿Estás pensando qué regalar estas Navidades a tus hijos? Pues para hacerte la tarea algo más fácil y guiarte para que tu elección sea un buen juguete, es decir, que sea divertido para tus hijos, así como seguro y de calidad; aquí tienes 5 útiles consejos.

1- Un buen juguete ha de ser… ¡divertido!

Y para ello es importante tener en cuenta las necesidades y gustos  del niño y no las del adulto. Para que el juguete tenga éxito ha de ser cercano al mundo del niño y a su forma de imaginación, de manera que conecte con sus intereses. Además, cuanto más sencillos y de fácil manejo sean, más fomentarán su creatividad.

Hemos de recordar que “El juguete se regala; no se impone”, por lo que quienes jugarán con él, han de ser partícipes de la elección del juguete.

2- Un buen juguete ha de ser… ¡seguro!

¿Cómo diferenciar un juguete seguro, de uno que no lo es? Pues tenemos varios aspectos importantes que debemos tener en cuenta:

  • El etiquetado de un juguete debe contener  el nombre del fabricante o importador, la marca comercial, la marca CE ( Normas UNE , que son las pruebas de seguridad que pasan todos los fabricantes europeos de juguetes bajo la Normativa de Seguridad Europea) u otras indicaciones relacionadas con el modo de utilización o las características del producto como edad recomendada.
  • Calidad no es igual a precios caros, pero hay que desconfiar de los precios muy baratos, ya que pueden ser una falsificación o productos que impliquen riesgos, roturas o problemas en su uso.
  • Para prevenir comprar productos falsos o de mala calidad, se debe comprar en tiendas responsables o marcas suficientemente conocidas y productos de fabricación europea.
  • Desde AIJU, el Instituto Tecnológico del Juguete, se ofrece una guía y marca “Calidad Comprobada AIJU” (basada en un estudio realizado directamente con familias y niños), con el fin de dar a conocer los juguetes de calidad que hay en el mercado.

3- Un buen juguete ha de ser… ¡adecuado para la edad!

Los juguetes deben responder a las necesidades de crecimiento. Y aunque el propio juguete ha de indicar la edad de uso recomendada, piensa si las funciones del juguete son adecuadas a la edad y ritmo de crecimiento de tu hijo, y si el tamaño y la forma de uso podrá ser manejado sin dificultad. Asesórate y busca información sobre las características y valor educativo del juguete.

4- Un buen juguete ha de ser… ¡atractivo!

Tanto en el aspecto como en la propuesta lúdica. Evitaremos aquellos juguetes demasiado cargados de luces o colores y aquellos de gran complejidad en su uso o con un uso demasiado cerrado. Cuanto más sencillos y de fácil uso, más se desarrollará la imaginación de los peques.

5- Un buen juguete ha de ser … ¡jugado!

Debemos recordar que los juguetes son solo un instrumento, lo realmente importante es el JUEGO. Por eso, para que un juguete sea bueno, también ha de ser jugado. Es decir, el niño tiene que tener tiempo para jugar, para poner en marcha su creatividad y diseñar todo tipo de juegos que se le ocurran con ese juguete.

En el juego es importante también el rol que tienen los amigos, los padres y los educadores,  por ello nuestros niños además de tiempo para jugar, tienen que tener tiempo para jugar con otros compañeros de juego como vosotros, los padres, y sus amigos.

Con estos 5 consejos encontrarás un buen juguete, pero la mejor elección de todas, recuerda, no está en las tiendas, está en vosotros:

¡TIEMPO PARA JUGAR, TIEMPO PARA JUGAR CON ELLOS!

Por Indira Retuerto
Pedagoga y Educadora Social
www.pucherines.com[email protected]

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *