Consejos
Recomendaciones de tecnología

Mi hijo juega a Brawl Stars, ¿en qué consiste este juego online?

Brawl Stars
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 31.05.20

Lanzado en todo el mundo a finales de 2018, Brawl Stars se ha convertido en un referente no solo para el público general, sino también entre los gamers profesionales. Considerado apto a partir de los 7 años, ha tenido una inmensa aceptación entre los niños gracias, en gran parte, a una mecánica aparentemente sencilla, a sus coloridos gráficos y a las constantes actualizaciones de contenido facilitadas por Supercell, su compañía desarrolladora.

¿De qué trata exactamente?

Este videojuego para dispositivos iOS y Android se basa en batallas entre dos equipos compuestos por tres personajes, cada uno de ellos manejado de manera remota por un usuario. Los diferentes peleadores o brawlers elegibles disponen de un armamento y unas habilidades únicas, que enfocan sus acciones hacia ciertas labores específicas en busca de un objetivo final: derrotar a la cuadrilla oponente.

¿Es un juego violento?

Evidentemente, el propio planteamiento, consistente en disparar a los rivales hasta eliminarlos, puede considerarse violento. No obstante, su contexto caricaturesco y carente de elementos gore como sangre o heridas específicas elimina gran parte de esa aparente agresividad inicial, dando lugar a un escenario comparable con cualquier serie animada de acción para niños.

Brawl Stars
El aspecto gráfico de Brawl Stars lo convierte en un juego con pocas dosis de violencia | Fuente: blog.brawlstars.com

¿Conlleva algún riesgo para los niños?

Si bien el impacto visual no parece exponer a nuestros hijos a ningún peligro, sí que debemos tener en cuenta dos posibles riesgos derivados de las propias características del juego:

Probabilidad de causar adicción

La capacidad de Brawl Stars para enganchar a los usuarios va más allá del propio entretenimiento que ofrece. En primer lugar, su sencilla mecánica lo es solo en apariencia. Y es que resulta de lo más sencillo manejar a los personajes y hacer uso de sus variadas armas y habilidades. Sin embargo, de ahí a hacerlo con éxito hay un mundo, pues requiere de un nivel de precisión y de estrategia solo alcanzable tras horas y horas de práctica.

Otro factor adictivo es el que aporta su sistema de adquisición de brawlers y de mejoras de cada uno de ellos, únicamente alcanzables tras haber completado exigentes retos. Si a esto le unimos la facilidad de acceder al juego, con el único requisito de disponer de un dispositivo móvil moderno, quizá entendamos mejor la amenaza que supone de cara a un potencial uso compulsivo por parte de los niños.

Puede conllevar gastos extra

Cuando oigamos que Brawl Stars es gratuito, debemos tener muy claro de que se trata de una verdad a medias. Es cierto que no se exige la realización de ningún tipo de abono para comenzar a jugar. Pero detrás de ese concepto free to play, tan extendido hoy en día entre este tipo de aplicaciones, se oculta un sistema de compras a través del que desbloquear nuevos elementos extra y progresar más rápido sin necesidad de culminar los desafíos planteados. Un aspecto que los padres no debemos descuidar, impidiendo en todo momento que los niños puedan tener acceso a ningún medio de pago.


Es conveniente que garanticemos la seguridad de los niños en la red, así como la posible exposición a las pantallas gracias a aplicaciones de control parental, que podremos instalar de forma sencilla en cada dispositivo.

Además, si tienes hijos adolescentes, te contamos todo lo que debes saber sobre Fortnite.