Consejos
Salud Infantil

Por qué la natación tiene tantas ventajas en el desarrollo de los niños

Por qué la natación tiene tantas ventajas en el desarrollo de los niños
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 18.08.17

¿La natación es uno de los deportes preferidos de tus hijos? Si no es así, intenta que se aficionen cuanto antes, pues se trata de uno de los más completos para los adultos y especialmente para los niños. Posee numerosos beneficios físicos, psicológicos y sociales. Mediante su práctica, aprenden a socializarse desde muy pequeños y adquieren autonomía y confianza en sus capacidades.

“El medio acuático es el espacio físico más completo que existe para el desarrollo de las aptitudes físicas, psíquicas y neurológicas. La natación se puede practicar desde los primeros meses de vida, estimulando el reflejo glótico e iniciándose en el aprendizaje a los 3 años”, explican en este artículo de la Fundación Española del Corazón. Los especialistas recomiendan el aprendizaje de este por sus numerosos beneficios físicos y psicológicos. Además, como ocurre con el resto deportes, ayuda a que nuestros hijos se socialicen y conozcan a otros niños.

Tienen que aprender primero a familiarizarse con el agua, a respirar y a flotar. Cuando ya han adquirido confianza pueden comenzar a aprender a realizar diversos estilos como braza, espalda, crol, o mariposa. También poco a poco pueden ir practicando saltos de trampolín o alternativas como el waterpolo. Saltarse alguna de estas fases puede suponer miedos que impiden que aprendan a nadar con naturalidad.

1. Beneficios físicos

La natación mejora la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad, la agilidad, la velocidad y la fuerza muscular. Como ya hemos comentado, además previene la obesidad y baja el colesterol y aumenta la capacidad cardíaca y respiratoria. “Disminuye los niveles de glucosa en sangre debido a que el ejercicio aeróbico produce una mayor sensibilidad a la insulina. Por ello, reduce las necesidades de insulina en niños diabéticos”, explican desde la Fundación Española del Corazón. Y además, ayuda a que los niños estén más relajados y duerman mejor.

La natación tiene muchos beneficios tanto a nivel neuronal y cognitivo como físico, ya que aumenta la flexibilidad y la elasticidad, da mayor capacidad pulmonar, produce un bajo impacto en los huesos y articulaciones, quema grasas y nos ayuda a controlar la ansiedad y liberar estrés.

chica en la playa

2. Beneficios psicológicos

La natación ayuda los niños a lograr confianza en sí mismos y en los retos que puede alcanzar. Les ayuda a aumentar su autonomía y su independencia porque tienen que aprender a ser responsables de sus pertenencias, de seguir una rutina. Eso les ayudará para que comiencen a acostumbrarse a seguir unas normas y fijarse unos objetivos, los cuales se verán emocionalmente compensados cuando vaya logrando las metas que se le proponen.

Además, es muy importante enseñarla como medida de autoprotección porque la mayoría de los accidentes y ahogamientos ocurren en piscinas o playas.

3. Beneficios sociales

En las clases de natación se suelen realizan juegos divertidos con los que socializan. El monitor suele organizar grupos para que jueguen en equipos. De esta manera, mejorarán sus habilidades sociales y de comunicación. Otro factor a destacar es la importancia de que el niño, desde pequeño, tenga consciencia de su propia imagen, a ello le va a ayudar el bañador, a que se vea de manera real. En cuanto al compañerismo, las nociones de salvamento le ayudarán a poder ayudar a otros en caso de emergencia y también a sentir que tienen responsabilidades y capacidad de poder ayudar a los demás.

¿Cómo comenzar en la natación?

De nuevo, partiendo del artículo de la Fundación Española del Corazón, sabemos que el aprendizaje de la natación consta de 3 etapas:

  • Se comenzará a conocer el medio, esto da lugar a que aumente la seguridad emocional.
  • Se comenzarán con nuevos movimientos en el agua, de manera divertida pero sin ninguna técnica concreta aun.
  • Se comienza a enseñar las técnicas tanto básicas como sincronizada o de waterpolo.

La natación tiene beneficios mentales y es uno de los ejercicios más completos que podemos practicar. Es un deporte que consume calorías sin producir un alto impacto en los huesos y articulaciones, además de obtener una mejora en la masa muscular, especialmente en espalda y hombros.