Mi hijo moja la cama…¿qué debo hacer?

Mi hijo moja la cama…¿qué debo hacer?

Los expertos estiman que la enuresis afecta al 16% de los niños a los 5 años y al 10% a los 6 años pero, al no estar correctamente diagnosticada, no se maneja ni se trata adecuadamente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe enuresis nocturna cuando el niño sufre escapes al menos una vez al mes. Cuando esto ocurre superados los 5 años, los padres deben acudir a su pediatra y exponerle el problema para que, como experto, decida las medidas y tratamiento a adoptar.

Si los padres no consultan al médico, este problema puede pasar desapercibido hasta edades muy tardías, constituyendo un problema de salud importante en niños y adolescentes, con consecuencias graves como pérdida de autoestima y de relación social -al evitar actividades como campamentos o excursiones- o bajo rendimiento escolar. Además, suponen más trabajo y gasto para las familias que ven condicionada su vida dentro y fuera de casa sin necesidad ya que existen tratamientos eficaces que solucionarán el problema.

Mi hijo moja la cama…¿qué debo hacer? 1

En gran parte de los casos la enuresis va asociada a otras patologías como estreñimiento, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) con consecuencias mucho mayores que deben ser detectados a tiempo.

Para la Dra. Isabel Lostal, Pediatra Centro de salud Actur Oeste y Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, “la enuresis nocturna no solo se infradiagnostica si se espera a que la familia consulte, sino que, cuando se hace el diagnóstico, la opción de tratamiento, no se elige generalmente basándose en parámetros objetivos, lo que podría explicar casos de fracaso terapéutico”. “Entre las causas más frecuentemente de la enuresis se encuentra la alteración del ritmo circadiano de la hormona antidiurética, con micciones muy abundantes sobre todo en el primer tercio de la noche”.

Los padres deben acudir al pediatra, quien decide medidas y tratamiento

Que padres y pediatras dejen de considerarla un problema menor permitirá la detección precoz y
el tratamiento más adecuado, evitando que el problema llegue a la adolescencia o la edad adulta momento en el que, aunque los casos disminuyen en incidencia, aumentan en consecuencias y gravedad.

Temas: Bienestar · Salud · Enuresis

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *