En la actualidad, en España más de 400.000 personas conviven con la epilepsia. Cada año se detectan más de 20.000 nuevos casos en el país, de los que al menos el 50% se manifiesta por primera vez durante la infancia o la adolescencia.

Entre el 70% y el 80% de quienes conviven con la epilepsia pueden llevar una vida plena gracias a los actuales tratamientos, por lo que es conveniente que el niño disfrute de una vida diaria lo más normalizada posible. La gran mayoría de los niños con epilepsia no manifiestan ninguna alteración cognitiva ni de comportamiento, por lo que pueden y deben escolarizarse con los demás.

Distintas organizaciones vinculadas con esta enfermedad han puesto en marcha un año más una campaña de divulgación en distintos centros educativos españoles con el fin de que los más pequeños conozcan más sobre una enfermedad que, aún hoy, supone un estigma social fruto del desconocimiento.

La campaña

Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales, que está teniendo una gran acogida entre la comunidad educativa española, busca poner de manifiesto que entre el 70% y el 80% de quienes conviven con la epilepsia pueden llevar una vida plena gracias a los actuales tratamientos, por lo que es conveniente que el niño disfrute de una vida diaria lo más normalizada posible.

En total, más de 800 cursos de cientos de colegios públicos, privados y concertados del país han querido desarrollar en sus aulas esta iniciativa, que busca potenciar la compresión e integración social de los niños que conviven con la enfermedad. Madrid,Castilla-La Mancha y Extremadura han sido las comunidades autónomas con mayor nivel de participación.

‘Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales’, campaña reconocida por su importante labor de concienciación en la última edición de los Premios Farmaindustria, se trata de un completo programa de información y sensibilización sobre la epilepsia dirigido tanto a alumnos como a profesores. Se desarrolla a través de un programa educativo que pretende familiarizar a los alumnos con la enfermedad, al tiempo que ofrece a los profesores información científica y rigurosa sobre cómo proceder en el caso de presenciar una crisis epiléptica. La iniciativa busca de esta manera acabar con el desconocimiento sobre la epilepsia que existe en la sociedad en general -especialmente entre los más pequeños- y que desemboca en aislamiento y marginación entre los pacientes y en un empobrecimiento de su calidad de vida.

La epilepsia

La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica que afecta aproximadamente a 40 millones de personas en todo el mundo y a seis millones de personas en Europa.

Cualquier persona puede desarrollar epilepsia, ya que se presenta en todas las edades, razas y sexos. Aunque cada año se diagnostican en el mundo una media de dos millones de nuevos pacientes y que ésta es una de las patologías crónicas más comunes, a día de hoy, los pacientes con epilepsia deben hacer frente a un grave estigma social derivado del desconocimiento.

A la hora de asistir a una persona que experimenta una crisis epiléptica, los promotores recuerdan que lo más importante es acompañar al paciente y cuidar que ningún elemento externo pueda provocarle daño alguno, hasta que el episodio se supere por sí mismo.

Los promotores

Esta campaña está impulsada por la Federación Española de Epilepsia (FEDE), el Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) y UCB Pharma.

Más información en:

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *