La Asociación Española de Pediatría contra el calendario vacunal único

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha inaugurado hoy en Madrid el 11º Curso de Actualización en Pediatría, que reunirá durante varios días a más de 700 pediatras de centros de salud españoles y que cuenta con más de 85 ponentes y moderadores de prestigio nacional.

En el marco de esta reunión, los pediatras han puesto de manifiesto su oposición al calendario vacunal único recientemente implantado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por considerarlo “de mínimos”. Según dicha asociación,el calendario no cuenta con las recomendaciones de los especialistas ni las consideraciones técnicas hechas por la propia Ponencia del Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio.

La principal crítica que hace la AEPap, que apuesta por un calendario “avanzado y actualizado”, es que el calendario vacunal único no incluye la vacunación frente al neumococo y la varicela, dos vacunas que han pasado de estar financiadas para todos los niños en algunas comunidades a tener que ser pagadas por los padres o directamente a no estar disponibles en las farmacias. Los pediatras de la asociación consideran que la no inclusión de la vacuna del neumococo no responde a una razón médica, ya que hay resultados de salud publicados favorables y no ofrece problemas de seguridad, y que “no se conoce el impacto social, y sanitario que se puede ocasionar” con esta medida.

En una entrevista realizada recientemente por Sapos y Princesas a Carlos González, autor de Bésame mucho, el conocido pediatra alerta a los padres de la importancia de seguir el calendario oficial de vacunación porque “enfermedades a las que a veces hemos perdido el miedo porque, precisamente gracias a las vacunas, algunas de ellas casi han desaparecido, podrían volver en cualquier momento si dejásemos de vacunar”. Para el autor de En defensa de las vacunas (Temas de Hoy, 2011), sin embargo “la decisión de incluir la vacuna del neumococo en el calendario fue precipitada. Por eso la mayor parte de las demás comunidades autónomas no la incluyeron, y por eso Madrid acabó retirándola”. También se lamenta de que “en España hemos tenido 17 calendarios autonómicos de vacunación, y en ocasiones se han hecho pequeñas modificaciones por motivos puramente políticos. Es de esperar que de una vez se haga un solo calendario consensuado, y que todo el mundo lo siga”. Y se muestra en desacuerdo al calendario propuesto por la Asociación Española de Pediatría porque, en su opinión, “propone un calendario número 18 que es el más diferente de todos los demás. Esta confusión no hace más que disminuir la credibilidad de las autoridades sanitarias, de los profesionales y de las vacunas”, afirma.

A la pregunta de si aconseja a los padres poner a sus hijos aquellas vacunas antes obligatorias y gratuitas y que se han eliminado recientemente de la cartilla, Carlos González contesta: “No, no lo aconsejo. Lo único que aconsejo es seguir el calendario oficial. No creo que sea buena idea poner vacunas que estén fuera del calendario. Aquellos profesionales que estén convencidos de que una determinada vacuna es útil y necesaria, lo que deben hacer es acudir con sus datos al Ministerio de Sanidad. Cuando una vacuna es útil y necesaria, el precio no es problema, porque los gastos sanitarios producidos por la enfermedad (por no mencionar el sufrimiento y la muerte) siempre son muy superiores al coste de la vacuna. Si no ha habido suficientes datos y argumentos para convencer al ministerio, no veo con qué datos y argumentos podría (o querría) yo convencer a unos padres”, concluye.

Durante la jornada celebrada hoy, la AEPap ha presentado el Decálogo de las Vacunas bajo el lema “Vacúnale, protégele”. Se trata de un documento que pretende concienciar a los padres y a los niños sobre la importancia de vacunarse para protegerse frente a virus y bacterias que pueden causar enfermedades graves.

Decalogo-de-Vacunas

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *