Consejos
Salud Infantil

Su seguridad está en tus manos: Aprende primeros auxilios

Niño con herida en la pierna
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 15.09.17

Reconozcámoslo, cuando nuestro hijo llora sin parar y no sabemos por qué, tiene fiebre o una reacción alérgica a algo que desconocemos, se atraganta, tiene algún accidente doméstico, o incluso, se desmaya, perdemos los nervios y no sabemos qué hacer. Algo que ocurre, simple y llanamente porque carecemos de los conocimientos que necesitaríamos para evitarnos más de un susto, pues ya sabemos que conocer cómo actuar en caso de urgencia puede salvar la vida, sobre todo en caso de accidentes: la principal causa de muerte entre los niños, y para ello, solo es necesario tener unas nociones básicas de primeros auxilios.

Primeros Auxilios

Con el fin de ayudarnos a abordar algunas de estas situaciones que tanto llegan a preocuparnos (y no sin motivo), los doctores Raquel Jiménez y Juan Casado del Hospital infantil Niño Jesús han elaborado esta guía práctica de primeros auxilios para padres, que nos permitirá reconocer algunos síntomas que pueden ser graves o iniciar el tratamiento in situ, algo que puede llegar a ser muy importante para frenar la progresión de la enfermedad, unas veces, y otras para evitar el innecesario traslado a un centro sanitario. Se trata de un manual interactivo, repleto de ilustraciones y vídeos, que describe de una manera efectiva, sencilla y práctica los pasos a seguir en cada caso.

Los accidentes son la primera causa de muerte en los niños de 1 a 14 años. Muchos de ellos ocurren en nuestro hogar y se podrían haber evitado estando debidamente informados.

Que en el propio servicio de Urgencias del Hospital Niño Jesús se vean frecuentemente padres que no saben cómo actuar ante algunos accidentes infantiles ha servido de impulso para la elaboración de la guía, pues como la doctora Jiménez ha señalado, conocer qué hacer durante los primeros momentos puede condicionar la recuperación del niño. Y es que, en muchas ocasiones, actuamos precipitadamente y de manera equivocada.

Guía elaborada por dos pediatras del Hospital Infantil Niño Jesús
Guía práctica de primeros auxilios | Fuente: Hospital Infantil Niño Jesús

Hemorragia nasal

Por ejemplo, ¿cuántas veces hemos taponado el orificio nasal con algodón cuando al niño le sangra la nariz? El sangrado suele ser escandaloso, pero benigno y suele producirse por la sequedad ambiental, un catarro o introducirse el dedo en la nariz, por eso, no debemos taponarlo. Lo que debemos hacer es colocar al niño en posición sentada, hacia delante, no tumbado, comprimir con fuerza el orificio nasal sangrante, a modo de pinza, durante 8-10 minutos y acudir al médico si después de 10 minutos persiste el sangrado.

Atragantamientos

Después de que el niño trague algún objeto (habitualmente un juguete o trozo de comida), este se va hacia la vía respiratoria, lo que produce un acceso brusco de tos. En caso de que el atragantamiento sea leve: debemos colocarle en posición incorporada, estimularle para que siga tosiendo. Vigilar signos de dificultad para respirar o tragar, arcadas continuas, tos persistente, afonía o babeo. Si el atragantamiento es grave: hay que mirar la boca, sacar el objeto con la mano y desobstruir la vía aérea. Si se trata de un bebé menor de un año, debemos dar cinco golpes en la zona media de la espalda con el talón de la mano y otros cinco en la zona media del pecho con dos dedos. Solo debemos usar la maniobra de Heimlich (compresión abdominal) cuando es mayor de un año y se trata de un atragantamiento grave, y acompañado, previamente de cinco golpes en la espalda.

Caídas

Casi la mitad de las muertes por accidentes domésticos, son consecuencia de caídas. La prevención de estas depende, esencialmente, de un adecuado mantenimiento de la superficie de los pisos (tanto del exterior como del interior) y del cuidado de eliminar cualquier obstáculo peligroso. Para evitar sustos debemos asegurar el paso a las escaleras con barreras y el cierre de ventanas, terrazas y balcones con bloqueadores de seguridad.

Quemaduras

Para apagar el fuego de una persona en llamas debemos hacer que ruede o cubrirla. No debemos despegar la ropa o cualquier otro elemento pegado a la piel, ni aplicar pomadas, cremas o pasta dentífrica sobre las quemaduras. Debemos refrescar la zona quemada con agua en abundancia (20-30 minutos), evitando que esté muy fría. En quemaduras de primer grado las cremas de aloe vera natural resultan muy beneficiosas.

Primeros Auxilios

Fiebre

En el caso de fiebre, debemos retirar toda la ropa, colocarle en lugar fresco, aplicar paños con agua templada en la cabeza, ingles y axilas, cambiar estos paños por otros fríos cada 5 minutos, darle baños con agua tibia, ofrecer frecuentemente líquidos por boca y administrar antitérmicos: paracetamol, ibuprofeno o metamizol a la dosis recomendada por su médico.
Además, nos ofrece información acerca de paradas cardiorrepiratorias, sarpullidos, vómitos y diarreas, tos de perro, reacciones alérgicas, quemaduras, traumatismos, intoxicaciones y todo tipo de situaciones que pueden darse muy frecuentemente en cualquier casa con niños. Todos ellos están contemplados en esta guía.

La Guía práctica de primeros auxilios para padres es gratuita y puede descargarse a través de la página web del hospital, la de su Fundación de Investigación Biomédica o, directamente, a través del código QR que aparece en los carteles distribuidos por el Hospital Infantil Niño Jesús. Además, hay guías impresas que estarán disponibles en distintos puntos del centro sanitario, como Urgencias, consultas, salas de espera o la UCI.