Enfermedad en nuestros hijos: ¿cómo afrontar la noticia?

La enfermedad de un hijo puede generar una crisis significativa en todos los miembros de la familia. Es natural que una noticia de este tipo nos afecte emocionalmente y nos haga modificar prioridades, en un primer momento.

Sin embargo, la manera de afrontar la enfermedad tiene una influencia directa en el impacto y evolución de la misma. Así que es importante que nos esforcemos en entender que necesitaremos un tiempo para aceptar la noticia y, después, hacer cosas que favorezcan las mejores reacciones por parte de todos.

Los padres somos un modelo a seguir y en la medida que normalicemos la noticia, confiemos en el trabajo de los profesionales elegidos, tengamos expectativas positivas sobre el futuro, reforcemos los avances y nos sintamos orgullosos de ellos, transmitamos calma y apoyemos la autonomía del niño; ellos se sentirán tranquilos y confiados en que juntos podremos superarlo.

Es más, si logramos todo esto, esta experiencia les habrá servido para confiar en que el día de mañana pueden superar cualquier obstáculo que se les presente. Sin embargo, si buscamos culpables, tendemos a sobreprotegerlos, sentimos rabia o miedo, centramos toda la atención en este miembro de la familia… les transmitiremos preocupación, falta de confianza en superarlo y, como cabe esperar, el impacto emocional será mucho mayor.

Lucía Boto Pérez
Coordinadora del área de psicología infantil Fisiolution

Fisiolution Las Tablas, cuenta con un equipo especializado en psicología infantil a vuestra disposición. Si queréis hacer una valoración totalmente gratuita sólo tenéis que solicitarlo en [email protected] o llamando a 912 877 172.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *