El 42% de la población española nunca realiza actividad física o deporte

Según el análisis científico “Etiología de la Obesidad: los ‘dos grandes’ y otros factores emergentes”, que ha servido de base para la elaboración del primer Documento de Consenso sobre obesidad y sedentarismo del mundo, España se sitúa en la undécima posición entre los países de la UE entre los que menos actividad física y deporte se realiza. 

Según el análisis científico, la obesidad es el resultado de un balance energético positivo continuado, en el que la ingesta total de energía  supera el gasto energético total. Así, el objetivo del tratamiento de la obesidad es revertir este balance, mientras que el objetivo de la prevención es evitar que el balance energético se convierta en positivo. Es decir, que los mensajes a la población, lejos de separar la correcta alimentación de la importancia de la actividad física, han de combinarlas, ya que ambas son componentes de la misma ecuación.

La obesidad, enfermedad crónica, compleja y multifactorial, suele iniciarse en la infancia y adolescencia y tiene su origen en una interacción genética y ambiental. Sin embargo, puede resultar  simplista  pensar que la obesidad sólo se debe a un consumo excesivo y/o a una actividad física deficiente.

Además, la obesidad infantil determina en gran medida el padecer obesidad en la edad adulta. Según el texto, la franja de edad en la que más casos de obesidad infantil se dan, abarca desde los 6 hasta los 13 años. Según el Profesor Serra Majem, la relación de la genética con esta patología es clave. “Actualmente numerosos cromosomas relacionados con la obesidad se han descubierto  y la investigación se centra en la localización de los genes específicos  involucrado en el desarrollo de esta enfermedad”.  Con respecto a los factores nutricionales, el experto destaca que “no está claro si los niños obesos consumen más calorías que los niños no obesos; por ello es necesario seguir investigando sobre este tema”.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *