ConsejosSalud Infantil

Cómo prevenir los brotes de la dermatitis atópica

¿Tu hijo sufre dermatitis atópica? No te preocupes. La dermatitis atópica es muy común en los niños. El principal problema es que tiene brotes: el niño tendrá en algunos momentos picores y eczemas y otros estará perfectamente. Para prevenirla es fundamental conocer cuáles son los factores que influyen en los brotes de dermatitis.

Definición

“La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica que cursa en brotes. Su alta prevalencia en la edad pediátrica hace que en ocasiones se subestime el impacto de la enfermedad en la calidad de vida de los pacientes”, según se señala en un estudio realizado por E. Sendagorta Cudós y R. de Lucas Laguna, dermatólogos del Hospital Universitario de La Paz. Los niños se ven afectados por el intenso prurito que acompaña a la enfermedad que conduce a un mal rendimiento escolar y a alteraciones del sueño. También se señala en el estudio que puede dificultar las relaciones con los demás y conducir al aislamiento social.

Niño expuesto a la radiación solar

5 factores que influyen en los brotes de dermatitis atópica

Para su prevención lo más importante es saber qué factores suelen ser los desencadenantes de los brotes. Prevenirlos ayudará a mejorar la calidad de vida de los niños. Una vez comiencen los primeros síntomas tendremos que acudir al pediatra para que nos prescriba los medicamentos adecuados dependiendo de la virulencia del brote.

1. La alergia y el asma

Un episodio agudo de alergia, por ejemplo, a un alimento o medicamento puede desencadenar un brote de dermatitis atópica. Lo mejor es que consultes con el alergólogo para prevenir que se puede dar algún episodio. Si es alérgico a algún alimento, retira de su dieta cualquiera que le pueda afectar. Por ejemplo, es muy común en niños que tienen alergia a los frutos secos o intolerancia a la lactosa. Si el problema es el polen, intenta que el niño no salga mucho a la calle en la primavera. También puede desencadenar la dermatitis, una alergia a tejidos o prendas de vestir. El brote se puede incrementar además con el sudor en verano o en situaciones de mucho calor.

2. La contaminación del aire

También a los niños con dermatitis atópica les suele afectar la contaminación ambiental y fenómenos atmosféricos como el polvo del desierto. Evita que tu hijo salga a la calle cuando los niveles de contaminación sean elevados. En el colegio puede quedarse mejor en la biblioteca o en el aula en los días con alta contaminación en las ciudades.

3. Evita el polvo

Los ácaros del polvo también pueden ser desencadenantes de brotes de dermatitis atópica. Intenta quitar de su cuarto los peluches y las alfombras, ya que pueden favorecer la acumulación de ácaros. También tenemos que mantener nuestra casa unas condiciones higiénicas adecuadas cuando alguno de los miembros de la familia sufre de dermatitis atópica. Tenemos que aspirar constantemente los sillones e incluso los colchones que utiliza el niño. Un buen consejo es emplear para la limpieza doméstica un aspirador de calidad mejor que barrer con cualquier escoba.

piscina con cloro

4. Cuidado con el verano

Para muchos niños con dermatitis atópica, el verano se convierte en una época complicada. El cloro de las piscinas suele empeorar la dermatitis. Tenemos que intentar que el niño se aclare el cloro en la ducha lo antes posible y que se seque con una toalla de algodón con pequeños toques. Si el niño está jugando al sol, siempre debe llevar una crema solar adecuada para prevenir los efectos negativos de la radiación solar. Si no fuese suficiente deberán permanecer en la sombra o debajo de la sombrilla.

5. Animales domésticos

También los animales domésticos pueden ser un factor desencadenante de brotes de dermatitis atópica. Esto no quiere decir que tengamos que deshacernos de nuestro querido perro o gato, sino que si está en nuestro hogar tenemos que maximizar la higiene del animal y de la vivienda. El niño debe lavarse las manos antes y después de tocarle. Además, siempre hay que evitar que duerma en el cuarto con el niño.

En el caso de la dermatitis atópica, lo más importante es la prevención. Una vez desencadenado el brote es complicado que como padres podamos hacer nada más que acudir al pediatra y aplicar sus consejos. Pero si se previenen los brotes con eficacia, se pueden evitar todas sus consecuencias.

Ver más
ConsejosSalud Infantil
×