ConsejosPsicología y salud mental

10 Estudios que vinculan la infancia con el éxito en la edad adulta

Aunque no existe una receta para asegurar el éxito de los niños cuando son adultos, numerosos estudios apuntan a diversos factores que pueden ser decisivos. Os vamos a hablar de diez estudios que indican varios factores de nuestra infancia que pueden influir en el éxito en la edad adulta.

1. Las habilidades sociales en la etapa de educación infantil pueden determinar que vaya a la universidad o que consiga un trabajo

Según una investigación llevada a cabo en la Universidad del Estado de Pensilvania y la Universidad de Duke entre más de 700 niños de todo Estados Unidos en edades comprendidas entre los 3 y los 25 años, existe una correlación significativa entre sus habilidades sociales en la escuela infantil y su éxito como adultos dos décadas más tarde. Un estudio realizado durante 20 años que ha demostrado que estos niños socialmente competentes podían cooperar con sus compañeros sin pedir ayuda, ayudar a los demás, entender sus sentimientos y resolver problemas por su cuenta.  Aquellos con habilidades sociales limitadas también tenían una mayor probabilidad de tener problemas con la justicia o el alcohol.

«Este estudio demuestra que ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales y emocionales es una de las cosas más importantes que podemos hacer para prepararlos para un futuro saludable», ha explicado Kristin Schubert, directora de programa de la Fundación Robert Wood Johnson.

2. Si los padres se divorcian cuando los niños son muy pequeños, tendrán con ellos malas relaciones en la edad adulta.

Según un estudio de la Universidad de Illinois, si los padres se separaran cuando los niños tienen entre 3 y 5 años, probablemente tendrán una relación insegura con ellos cuando sean adultos. Una situación que se suele repetir en el caso de los padres separados con niños muy pequeños.

3. Los hijos de madres trabajadores son más independientes

Según una investigación de Harvard Business School, los niños que crecen con madres que trabajan fuera del hogar tienen grandes beneficios. El estudio observó que las hijas de las madres trabajadoras iban a la escuela más tiempo, tenían más probabilidades de tener un trabajo en un puesto ejecutivo y ganaban más dinero, incluso un 23% más en comparación con los niños criados por las madres que se quedan en casa. Los hijos de madres trabajadoras también tienden a dedicarse más a las tareas domésticas y al cuidado de los niños, según el estudio.

Estudiante llevando libros

4. Cuánto mayor sean los ingresos de los padres, mejores serán sus resultados académicos

Según el investigador de la Universidad de Stanford Sean Reardon, la brecha de logros en los niños de las familias de ingresos altos y bajos «es entre 30 y 40% más grande entre los niños nacidos en 2001 que entre los nacidos 25 años antes».  También, según un estudio de la Universidad de Oregon, las personas que crecen en las clases socioeconómicas más bajas terminan con una menor capacidad de trabajo en la edad adulta.

5. Los padres y las madres que sufren estrés pueden influir negativamente en sus hijos

«El estrés de las madres, especialmente cuando las madres están agobiadas por hacer malabarismos con el trabajo y el tiempo que dedican a los niños, puede ser contraproducentes para sus hijos», según Kei Nomaguchi, sociólogo de Bowling Green State University. Esto se debe al contagio emocional o el fenómeno psicológico donde la gente «atrapa» los sentimientos de los demás como si fueran un resfriado. La investigación señala que si un amigo está feliz, esta actitud positiva le afectará. Si está triste, ocurrirá lo contrario. Por lo tanto, si un padre está agotado o frustrado, ese estado emocional podría contagiarse a los niños.

6. Aprender matemáticas temprano mejora las habilidades en esta materia y también en la lectura

Un estudio realizado en 2007 a 35.000 niños en edad preescolar en los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra descubrió que el desarrollo de las habilidades matemáticas cuando el niño es muy pequeño puede convertirse en una gran ventaja. «El dominio de las habilidades matemáticas tempranas predice no solamente el logro matemático futuro, sino también los logros futuros en lectura», según Greg Duncansaid investigador y coautor del análisis de la Universidad Northwestern.

7. Si tus padres son drogadictos, probablemente serás un adulto «sobre-responsable»

Si un niño crece siendo testigo de que sus padres abusaban de las drogas o el alcohol, probablemente terminará siendo el padre de sus padres. Según Portland Lifestyle Counseling, estas circunstancias negativas le obligará a saltarse su infancia. Seguro que se volverá serio y demasiado responsable y no sabrá divertirse como un adulto.

niño viendo la televisión

8. Si se permite a un niño ver la televisión desde que es bebé, se reducen sus habilidades de comunicación

Después de observar a las madres y los niños en un estudio de la Universidad de Michigan, los investigadores encontraron que la televisión reduce la comunicación entre padres e hijos. El uso constante de la televisión impide un «intercambio improductivo que podría obstaculizar las oportunidades de los niños para el aprendizaje», según los autores de este estudio.

9. Si una madre termina la universidad, es muy probable que sus hijos también lo hagan

Un estudio realizado en 2014 por Sandra Tang, psicóloga de la Universidad de Michigan, descubrió que las madres que terminaron la escuela secundaria o la universidad eran más propensas a criar a los niños que harían lo mismo. Gracias una muestra de más de 14.000 niños que ingresaron en la escuela infantil de 1998 a 2007, el estudio comprobó que los niños nacidos de madres adolescentes de menos de 18 años tenían menos probabilidades de terminar la escuela secundaria o ir a la universidad. En otro estudio longitudinal de 2009 de 856 personas en Nueva York, el psicólogo Eric Dubow encontró que «el nivel educativo de los padres cuando el niño tenía 8 años de edad pronosticó significativamente el éxito educativo y ocupacional para el niño 40 años después».

10. Si un niño ha sufrido algún tipo de acoso escolar en la infancia, es más probable que tenga dificultades de adulto

Un estudio hecho entre 7.771 británicos de 7 a 50 años de edad, encontró que las personas que fueron intimidadas cuando eran niños tenían relaciones peores. También sufrían más depresión, mayor ansiedad, menor nivel educativo y menores ingresos. Además, en un estudio publicado recientemente en la revista JAMA Psychiatry, investigadores de la Universidad de Duke descubrieron además que las víctimas de acoso escolar en la infancia tenían un mayor riesgo de sufrir trastornos de ansiedad en la edad adulta.

Ver más
ConsejosPsicología y salud mental
×