Neurofeedback para mejorar la atención

Neurofeedback para mejorar la atención

En el centro Vaca-Orgaz trabajan con Neurofeedback, el tratamiento más avanzado para la concentración y la atención, realizado por psicólogos sanitarios y neuropsicólogos expertos en dislexia y déficit de atención.

Uno de los motivos de consulta más comunes por los que acuden al centro es por dificultades en los estudios, desde dificultades a la hora de estudiar, pasando por problemas de comprensión o de no ser eficaz en los exámenes a pesar de haber estudiado. Cada uno de los casos antes mencionados tiene diferentes causas y el encontrarlas determina su mejora, para lo cual es importante llevar a cabo una evaluación.

Tradicionalmente, una vez encontradas las causas de las dificultades del rendimiento, el profesional suele llevar a cabo un entrenamiento en estrategias de aprendizaje, memoria o atención entre otras, para que como consecuencia mejore el rendimiento académico, todo ello, por lo general a través de tareas en papel. Pero en muchas ocasiones el aprendizaje de estas estrategias no funciona ¿por qué?, porque no es interiorizado por el sujeto, por lo que no siempre lo lleva a cabo.

NeurofeedbackPara que se produzca un cambio interno que favorezca la interiorización de los aprendizajes se dispone de una herramienta de eficacia probada científicamente llamada Neurofeedback, a través de la misma se lleva a cabo una evaluación de las zonas cerebrales implicadas en cada uno de los aprendizajes y se determina en qué zona hay una mayor desactivación o desorganización.

Posteriormente se realiza un entrenamiento para que el niño o adolescente aprenda a darse cuenta cuando está aprendiendo y cuando no y pueda poner en marcha las estrategias que favorecen una mejor eficacia de su rendimiento. Se les coloca unos sensores en los lóbulos de las orejas y en la cabeza para registrar su actividad cerebral y después de realizar la evaluación se lleva a cabo un entrenamiento en el que ven en la pantalla de un ordenador su actividad cerebral traducida en un videojuego. El profesional manejará las variables para que funcione el videojuego cuando el niño o adolescente emita la actividad eléctrica necesaria para un buen funcionamiento y dejará de funcionar en caso contrario. De este modo el cerebro aprende a emitir un estado de ondas cerebrales que mejoran el rendimiento. Es una herramienta novedosa en España, de gran utilidad con cambios observables en poco tiempo y estables en el tiempo, de una gran eficacia demostrada.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *