ConsejosPsicología y salud mental

Mejora tu relación de pareja con estos ‘hacks del amor’

Tras haber estudiado miles de casos, Eli J. Finkel, profesor de psicología social y experto en relaciones de pareja, tiene una explicación para el descenso en el nivel de satisfacción de las personas con respecto a sus matrimonios: todo es cuestión de oferta y demanda emocional. ¿Qué debemos hacer? A menos que estés dispuesto a disminuir tus exigencias, si quieres mejorar tu relación de pareja, la solución pasa por dedicarle un mayor esfuerzo y más tiempo. Finkel nos cuenta cómo hacerlo en su libro Todo o nada en el matrimonio.

Pero si esto, de entrada, te parece demasiado complicado, también ofrece unas cuantas alternativas que él llama los hacks (trucos) del amor. Si tu apretada agenda no te permite llevar a cabo una cita nocturna semanal, si no podéis dar largas caminatas en la playa o iros de vacaciones, puedes usar algunos de estos trucos que han sido probados con resultados positivos en el laboratorio de las relaciones de Eli J. Finkel.

Un hack del amor, como el profesor lo define, es una técnica probada que exige poco tiempo o esfuerzo y no requiere la cooperación de tu pareja. “Es una opción rapidita que puede tomar unos pocos minutos al mes —dice—. No hará milagros, pero ciertamente puede mejorar las cosas.”

Ofrece varios hacks del amor porque no cree en soluciones de ‘talla única’ para las relaciones. Por eso sugiere escoger el que más vaya contigo y comenzar a implementarlo cuanto antes.

Mejorar tu relación de pareja
El contacto físico y las muestras de afecto te ayudarán a mejorar tu relación de pareja | Fuente: Canva

1. Ten contacto físico

Tomarse de la mano puede lograr que ganes unos puntos extra incluso aunque no sea esa tu intención, como lo demuestra uno de los experimentos realizados. La prueba se llevó a cabo con parejas que veían un vídeo juntos. A unos se les dio la instrucción de no tocar al otro en el transcurso del vídeo, mientras a los demás se les indicó tocarle las manos de forma “cálida, confortable y positiva.”

Después, quienes recibieron ese contacto aseguraron sentirse más seguros de ser amados por el otro, y este efecto se produjo incluso en aquellos que sabían que estas acciones estaban siendo promovidas por los investigadores. Su parte racional sabía que el hecho de haberles tomado la mano no era un gesto espontáneo de afecto, pero de todos modos les hizo sentir mejor.

2. No te precipites en tomar conclusiones negativas

Si la otra persona hace algo mal, como no devolver una llamada, no le des demasiada importancia. Algunos investigadores han descubierto que una de las mayores diferencias entre las relaciones felices e infelices es la forma en la que se toman las ofensas de su compañero.

Las infelices tienden a atribuir de forma automática algo como no responder una llamada a un error de tipo permanente e intrínseco del otro, y suele pensar, por ejemplo, que es demasiado egoísta para preocuparse por ella, o por él, en lugar de atribuirlo a una situación externa temporal. Cuando algo va mal, antes de llegar a una conclusión, tómate unos segundos para considerar una explicación alternativa.

3. Imagínate una pelea desde un punto de vista objetivo

En un experimento con 120 matrimonios de Chicago, Finkel les preguntó sobre su matrimonio, de forma periódica y en el curso de dos años. Durante el primer año, la satisfacción con sus matrimonios tendió a disminuir, lo cual, desafortunadamente, es típico.

Al comienzo del segundo año, a algunas se les dio la instrucción de intentar algo nuevo cuando se encontraban en medio de una discusión: “Piensa sobre este desacuerdo con tu pareja desde la perspectiva neutral de una tercera persona que desea lo mejor para todos los involucrados; alguien que ve las cosas desde un punto de vista objetivo. ¿Qué pensaría sobre este desacuerdo? ¿Cómo podría él o ella sacar algo bueno de esta situación?”

Nuevamente, este pequeño ejercicio marcó una gran diferencia. Durante el siguiente año, la satisfacción marital se mantuvo estable en esas parejas, mientras que siguió disminuyendo en el grupo al que no se le indicó que tomaran la perspectiva de una tercera persona.

4. Haz una lista de agradecimientos

Una vez a la semana, escribe algunas cosas que tu pareja haya hecho por el bien de vuestra relación, como se les indicó que hicieran a los participantes de otro de los experimentos. A los otros participantes se les pidió que hicieran una lista de lo que ellos mismos habían hecho por su relación. Los que hicieron una lista de sus esfuerzos propios se sintieron un poco más comprometidos con la relación, pero los que escribieron sobre los de su pareja se sintieron significativamente más comprometidos y también, sin que sea una sorpresa, mucho más agradecidos hacia sus compañeros.

Mejorar tu relación de pareja: acepta cumplidos y recuerda las cosas buenas
Recordar las cosas buenas que ha hecho por ti marca la diferencia | Fuente: Canva

5. Acepta un cumplido

Uno de los factores comunes en matrimonios fallidos es la sensación de rechazo de uno de los dos. A quienes tienen baja autoestima les cuesta creer que su pareja de verdad les quiere, así que de forma preventiva van aminorando el afecto hacia ella para evitar sentirse heridos por un rechazo que esperan anticipadamente. A veces, su peor temor se vuelve realidad porque su comportamiento defensivo termina alejando a la otra persona.

En pruebas para erradicar esta ansiedad, los investigadores les pidieron a quienes eran inseguros que recordaran un cumplido específico que les hubiera hecho el otro miembro del matrimonio. Pero lo descartaron por considerarlo como algo que sucedió simplemente por suerte y de manera esporádica: “Por una vez hice algo bien.”

Sin embargo, hubo un efecto notable cuando se les solicitó a las personas que pensaran en el cumplido de forma abstracta: “Explica por qué tu pareja te admira. Describe lo que significó para ti y para tu relación.” Ese ejercicio les ayudó a entender en seguida por qué realmente su compañero podía quererlos y preocuparse por ellos.

6. Celebra las pequeñas victorias

Cuando tu pareja te cuenta algo bueno que le sucedió en el día, emociónate por ello. Pregúntale sobre el particular y presta atención. Pon entusiasmo en tu voz y en tus reacciones. Los investigadores llaman esto un intento de capitalización.

Al estudiar a los matrimonios a los que se entrenó para usar estas técnicas en sus conversaciones nocturnas, se llegó a la conclusión de que cada compañero disfrutó más de sus victorias, y ambos terminaron sintiéndose más cercanos el uno del otro y compartiendo su alegría.

Ver más
ConsejosPsicología y salud mental
×