Consejos
Psicología y salud mental

10 Consejos para fomentar la autoestima de nuestros hijos y conseguirlo

10 Consejos para fomentar la autoestima de nuestros hijos y conseguirlo
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 11.01.18

Aunque muchas veces no nos damos cuenta, los padres con nuestros comentarios podemos no fomentar la autoestima de los niños. Errores de los que seguro no somos conscientes, pero que también podemos evitar fácilmente si estamos atentos.

Además de evitar estas malas prácticas, debemos ayudar a nuestros hijos a valorarse a sí mismos. Muchos niños y adolescentes tienen problemas de autoestima hoy en día, por eso tenemos que tener cuidado con nuestras palabras y actitudes. Esta es la diferencia entre cómo nos vemos y cómo nos gustaría ser. Si creemos que nos acercamos mucho a cómo queremos ser, tendremos alta autoestima, pero si no es así sufriremos baja autoestima. “Esta, relacionada con un concepto positivo de sí mismo, potenciaría la capacidad del niño para desarrollar sus habilidades y aumentar la seguridad personal. Mientras que un bajo nivel probablemente lo conduciría hacia la derrota o el fracaso en cualquier ámbito de su vida”, se explica en un estudio sobre la autoestima en menores.

Consecuencias de la baja autoestima

Los niños que tienen baja autoestima no poseen suficiente confianza en sí mismos y no se suelen sentir integrados en clase e incluso en la familia. Pueden tener problemas de rendimiento en el colegio. Además, se suelen encerrar en sí mismos y no comunican sus problemas a los demás. A veces entran una espiral de fracaso en los estudios.

Los padres tenemos que darnos cuenta de este problema e intentar que lo superen día a día. Debemos reforzar sus talentos para que se sientan seguros y puedan afrontar sus retos. Si además ven que nosotros tampoco nos rendimos ante el fracaso, estos irán mejorando poco a poco.

fomentar la autoestima de nuestros hijos
Fuente: Pixabay

Consejos sencillos para fomentar su autoestima

Los padres debemos tratar de mejorar la actitud de nuestros hijos con nuestro comportamiento. A veces decimos frases o comentarios que en vez de ayudarlos, sin querer, los pueden hundir más. Tenemos que ser positivos y creer en su talento. Os vamos a dar 5 sencillos consejos para ayudar a que estos mejoren su autoestima. Poco a poco lograremos que tengan más seguridad en sí mismos y sus capacidades.

1. No criticarle en público

Uno de los grandes errores que cometemos es criticar a nuestro hijo delante de la familia, los amigos o los padres de otros compañeros. Si este se porta mal o ha tenido por ejemplo una mala calificación, nunca tenemos que comentarlo delante de los demás, sino en privado. Además de regañarle por lo que no ha hecho bien, tendremos que intentar que note nuestro afecto y nuestra actitud de ayuda incondicional. Tiene que saber que le apoyaremos para que logre superar esta situación negativa.

2. No hacer comparaciones

Otra de nuestras malas prácticas es que solemos comparar sus actitudes con las de otros niños de nuestro entorno como sus hermanos, sus primos o sus compañeros de clase. Cada uno es único y tiene un talento diferente que debe explorar y reforzar. No le ayudamos si le estamos comparando continuamente con otras personas. No tiene ningún efecto positivo.

3. No recordar el pasado

Nuestro hijo se equivocará muchas veces, pero no debemos recordárselo cada vez que meta la pata. El pasado no va a ayudar a resolver la situación presente. Tampoco debemos tratarle como lo hicieron nuestros padres, porque hoy en día algunos métodos educativos negativos sabemos que no son eficaces ni se deben aplicar, como los gritos o los castigos continuos. Tenemos que sentarnos con el niño y explicarle cuál sería la actitud correcta para que no lo haga la próxima vez. También tenemos que enseñarles a ser resilientes y que después de un fracaso siempre hay que intentarlo de nuevo y no rendirse. La vida es caer, levantarse, caer y volver a levantarse.

4. Nunca decirle frases como “eres tonto”

Aunque los padres de hoy en día no solemos utilizar insultos para regañar a nuestros hijos, en ocasiones les decimos frases como “eres tonto” o “lo haces todo mal”. Este tipo de expresiones o etiquetas pueden ser interiorizadas por nuestro hijo hasta el punto de minar su autoestima. Puede pensar que no es capaz de hacerlo bien porque le falta capacidad y deprimirse por nuestras palabras. Al contrario, tenemos que intentar que sientan que son capaces de sacar adelante cualquier cosa que emprendan en la vida. Somos su pilar más fuerte y si les fallamos lesionaremos su autoestima.

5. Mostrarle nuestro apoyo constante

Tenemos que apoyar siempre a nuestros hijos, aunque su conducta no sea la adecuada. Se han equivocado, pero pueden cambiar y mejorar su actitud. Estos necesitan sentirse queridos y protegidos por nosotros. Tenemos que mostrarle nuestro cariño.

6. Darle responsabilidades

Por ejemplo, a la hora de hacer los deberes o tareas escolares. Es fundamental que disfruten de esa sensación de dominio y logro, de esta manera se sentirán muy capaces y competentes en todos los ámbitos de su vida.

7. Dejarle que cometa errores

Puede ser difícil ver a nuestro hijo equivocarse o sentirse rechazado, pero si le privamos de cometer fallos nunca aprenderá de sus errores.

8. Enseñarle a gestionar sus emociones

Es normal intentar animar a un niño cuando está triste, sin embargo, si “le protegemos de sus emociones” jamás aprenderá a gestionarlas. Muéstrale cuál es el equilibro entre expresar sus sentimientos y aprender a autorregularse.

9. No ser sobreprotector

Hay que permitir que el niño experimente, juegue, llore y que se equivoque. Nosotros debemos ser sus guías y orientadores de vida y darle todas las pautas que necesite para enfrentarse a los diferentes desafíos que puedan venir.

10. Mostrarle una disciplina

Debe saber cuándo hace algo bien y cuándo no y, para ello, debemos disciplinarle pero no castigarle. De esta forma detectarán que son capaces de mejorar y tomarán decisiones más inteligentes y saludables en el futuro.